Académicos de universidades públicas de California debieron poner fin a la huelga pro-palestina
Se vieron obligados por una orden judicial
Miles de trabajadores académicos de la Universidad de California que se declararon en huelga en seis campus para protestar por la respuesta de los administradores a las protestas pro palestinas regresaron a sus trabajos por orden judicial, pero su sindicato prometió que se producirían más protestas.
Un juez del Tribunal Superior del Condado de Orange había concedido el viernes por la noche una orden de restricción temporal solicitada por la universidad, que afirmaba que la huelga se debía a cuestiones no laborales y que violaba una cláusula contractual del sindicato.
Los funcionarios de la universidad habían presentado originalmente una petición a la Junta de Relaciones Públicas de Empleo de California, pero el panel rechazó dos veces sus solicitudes de una orden judicial.
Investigadores académicos sindicalizados, asistentes de enseñanza graduados y académicos postdoctorales abandonaron sus trabajos por lo que llamaron prácticas laborales injustas en el manejo por parte de la universidad de las manifestaciones pro-palestinas en las últimas semanas.
El paro laboral fue organizado por el sindicato United Auto Workers Local 4811, que representa a unos 48.000 empleados académicos no titulares en 10 campus de la UC y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
La huelga de protesta comenzó el 20 de mayo en el campus de UC Santa Cruz y se amplió durante las dos semanas siguientes para abarcar UCLA, UC Davis cerca de Sacramento y los campus de San Diego, Santa Bárbara e Irvine. Esos seis campus representan aproximadamente 31.500 miembros del UAW.
La continuación de la huelga "habría causado un revés irreversible a los logros académicos de los estudiantes y podría haber paralizado proyectos de investigación críticos en el último trimestre", indicó Melissa Matella, vicepresidenta asociada de relaciones laborales de la UC, en un comunicado celebrando la orden de restricción.
El juez Randall Sherman fijó una audiencia para el 27 de junio para escuchar los argumentos sobre si se debe extender la orden judicial. La autorización de huelga del propio sindicato expira el 30 de junio.
Entre otras cosas, el sindicato exige amnistía para los estudiantes de posgrado y otros trabajadores académicos que fueron arrestados o enfrentan medidas disciplinarias por su papel en las protestas universitarias contra la ofensiva militar de Israel en el asediado territorio palestino de Gaza. La huelga marcó la primera protesta respaldada por un sindicato en solidaridad con un aumento del activismo estudiantil pro palestino en docenas de campus estadounidenses en los últimos meses.
Extracto y adaptación de un artículo de Steve Gorman, para la agencia de noticias Reuters