Viernes, 31 Diciembre 2021 08:58

A pesar del rechazo de Bolsonaro, el gobernador de Bahía aceptó la ayuda humanitaria de la Argentina

El mandatario Rui Costa pidió la contribución en las zonas inundadas de Brasil y afirmó que la misión de Cascos Blancos no necesita ser aprobada por el Presidente.

La ayuda humanitaria para la ciudad de Bahía llega desde todos lados. La ayuda humanitaria para la ciudad de Bahía llega desde todos lados. Foto NA: Redes Sociales.

Con 72 municipios bajo el agua, algunos de ellos incomunicados, al menos 24 muertos por inundaciones y 167 por coronavirus, el estado de situación que registra Brasil es alarmante. Ante este contexto, el gobernador de Bahía Rui Costa contradijo al mandatario Jair Bolsonario, tras aceptar y agradecer la ayuda que ofreció la Argentina para las ciudades afectadas por las inundaciones.

Cabe destacar que Bolsonaro, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, había manifestado el rechazo al ofrecimiento argentino bajo el argumento de que Brasil cuenta con de los recursos humanos y financieros suficientes para hacerle frente a la tragedia.

Por su parte, el gobernador perteneciente al Partido de los Trabajadores, escribió desde su cuenta de Twitter: "Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en Bahía. A pesar del rechazo del Gobierno federal, me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento".

Las evacuaciones en el gigante latinoamericano son moneda corriente y el número de fallecimientos por inundaciones aumenta cada día. Bahía es uno de los municipios más afectados por esta alarmante situación climática.

"Mi agradecimiento al gobierno argentino por la oferta de ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones en Bahía, en especial al embajador Daniel Scioli; al cónsul general en Bahía, Pablo Virasoro; y la presidenta de la comisión nacional de Cascos Blancos, embajadora Sabina Frederic", continúo Costa.

Mientras Brasil se sumerge producto a las constantes precipitaciones, su presidente Jair Bolsonaro vacaciona en la playa de Guarujá  y en Sao Francisco do Sul. Ante esto, las redes sociales no demoraron en expresar sus críticas y #BolsonaroVagabundo (Bolsonaro Vago) se convirtió rápidamente en tendencia.

FHz-nL7XsAg555E.jpg

El gobernador de Bahía, uno de los más votados en todo Brasil, sumó su crítica al accionar del mandatario. "El presidente durante su gestión demostraba desprecio hacia la vida humana. No esperaba nada de él. En tres años de gobierno no hizo gestos ante desastres o la pandemia de solidaridad a la vida humana. Es un presidente que no demuestra ningún tipo de sentimiento en relación al dolor del prójimo", afirmó.

Asimismo, criticó las partidas presupuestarias por 15 millones de reales firmadas Bolsonaro antes de su receso a las que calificó de “escasas”. Costa compartió un video en sus redes en el que se lo ve recorriendo las ciudades más afectadas con el objetivo de realizar un control de daños y “evaluando las medidas de reparación necesarias”. “Incluso si no llegan fondos federales, el Gobierno del Estado reconstruirá todas las casas y ciudades que fueron destruidas por las lluvias en Bahía. Estamos marcando prioridades y, a lo largo de 2022, en alianza con los Municipios, garantizamos una vivienda digna para las personas”, afirmó.

Fue tal la presión ejercida por el gobernador que Bolsonaro se vio obligado a firmar, de forma remota, la promulgación de una ley para la creación del programa Auxilio Brasil otorgado a familias en situación de extrema pobreza. Además, se vio en la obligación de agradecer el ofrecimiento de asistencia a la Argentina. 

Escrito por
Buenos Aires, NA