Finalmente se dio a conocer a la prensa el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en el cual se asegura que el colapso climático se está acelerando rápidamente, muchos de los impactos serán más severos de lo previsto y solo quedan pocas posibilidades de evitar sus peores estragos, previene, de acuerdo con la publicación que realizó el periódico británico The Guardian.

Hans-Otto Pörtner, copresidente del grupo de trabajo que produce este informe, lo sintetizó así: "La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”.

Produce escalofríos la descripción de estos impactos en la salud. Son físicos (mayor probabilidad de dengue, por ejemplo, o enfermedad cardiovascular), pero también mentales: el sufrimiento de vivir tormentas, hambruna, estrés por calor y la pérdida de hogares y culturas.

António Guterres, secretario general de la ONU, señaló: “He visto muchos informes científicos en mi tiempo, pero nada como este. El informe del IPCC de hoy es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido”.

Por su parte, el enviado presidencial especial de EEUU para el clima, John Kerry, sostuvo que el informe “pinta una imagen terrible de los impactos que ya están ocurriendo debido a un mundo más cálido y los terribles riesgos para nuestro planeta si continuamos ignorando la ciencia. Hemos visto el aumento de los eventos extremos provocados por el clima y el daño que deja: vidas perdidas y medios de subsistencia arruinados. La pregunta en este momento no es si podemos evitar la crisis por completo, sino si podemos evitar las peores consecuencias”, concluyó.

El informe puntualiza:

* Todo el mundo se ve afectado, sin que ninguna región habitada escape a los terribles impactos del aumento de las temperaturas y del clima cada vez más extremo.

* Aproximadamente la mitad de la población mundial, entre 3.300 y 3.600 millones de personas, vive en zonas “altamente vulnerables” al cambio climático.

* Millones de personas se enfrentan a la escasez de alimentos y agua debido al cambio climático, incluso con los niveles actuales de calefacción.

* La mortandad masiva de especies, desde árboles hasta corales , ya está en marcha.

* 1.5C por encima de los niveles preindustriales constituye un “nivel crítico” más allá del cual los impactos de la crisis climática se aceleran fuertemente y algunos se vuelven irreversibles.

* Las áreas costeras de todo el mundo y las islas pequeñas y bajas se enfrentan a inundaciones con aumentos de temperatura de más de 1,5 °C.

* Los ecosistemas clave están perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono, convirtiéndolos de sumideros de carbono en fuentes de carbono.

Algunos países han acordado conservar el 30% de la superficie terrestre de la Tierra , pero conservar la mitad puede ser necesario para restaurar la capacidad de los ecosistemas naturales para hacer frente a los daños causados ​​en ellos.

Incluso en los niveles actuales, las acciones humanas para calentar el clima están causando perturbaciones peligrosas y generalizadas, amenazando con la devastación de franjas del mundo natural y haciendo que muchas áreas sean inhabitables, según el informe histórico publicado el lunes.

La autoridad mundial en ciencias del clima pone de relieve que las sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos se están acelerando y causando daños cada vez mayores.

Permitir que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales , como parece probable en las tendencias actuales de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendría como resultado algunos impactos "irreversibles".

Estos incluyen el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, y un efecto en cascada por el cual los incendios forestales, la muerte de árboles, el secado de las turberas y el deshielo del permafrost liberan emisiones de carbono adicionales, amplificando aún más el calentamiento.