Cinco personas resultaron heridas el miércoles en una ciudad china cercana a Myanmar por proyectiles de artillería perdidos procedentes del otro lado de la frontera, según el diario chino Global Times, controlado por el Estado, mientras persistían los enfrentamientos entre la Junta de Myanmar y los rebeldes a pesar de las conversaciones.

Global Times difundió un vídeo en las redes sociales en el que se veía a una persona tendida en una acera peatonal frente a una hilera de tiendas callejeras mientras la gente gritaba: "¡Llamad a la policía!".

En el vídeo, Global Times afirmaba que las autoridades de Zhenkang, ciudad de la provincia de Yunnan, habían confirmado bombardeos que se habían desviado desde Laukkai, zona de la región de Kokang, en Myanmar, alcanzando Nansan, localidad bajo su jurisdicción, hacia las 14 (06.00 GMT) del miércoles.

Los cinco heridos han sido trasladados al hospital.

Durante años, Kokang, en el estado de Shan, en Myanmar, ha sido una región inestable y agitada.

En 2015, los bombardeos de la zona también cayeron al otro lado de la frontera, en Yunnan, en medio de los enfrentamientos entre las tropas del gobierno de Myanmar y los rebeldes, hiriendo a un ciudadano chino y a cuatro de Myanmar y enfureciendo a Pekín.

Algunos combates tuvieron lugar a tan sólo 500 metros de la frontera entre China y Myanmar.

En 2009, los enfrentamientos en la misma zona obligaron a decenas de miles de personas a huir a través de la frontera con China, según medios de comunicación estatales chinos y grupos de defensa de los derechos humanos.

La semana pasada, la embajada china en Myanmar instó a sus ciudadanos a abandonar Laukkai lo antes posible, alegando crecientes riesgos para la seguridad.

El conflicto armado entre el Ejército de Myanmar y los grupos rebeldes en el norte del país se ha intensificado desde finales de octubre. China, su vecina, ha pedido en repetidas ocasiones un alto el fuego e incluso ha facilitado el diálogo entre ambas partes.

Según datos de Naciones Unidas de mediados de diciembre, más de 660.000 personas han sido desplazadas en Myanmar desde el 27 de octubre, lo que sitúa el total actual de desplazados en todo el país en la cifra récord de 2,6 millones de personas.

Las autoridades chinas han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar al norte de Myanmar y a los que ya se encuentran en la zona que se pongan a salvo o regresen a China.

China también instó a las partes en conflicto a ejercer la "máxima moderación" y lograr un "aterrizaje suave" en la situación del norte de Myanmar.

(Con información de Reuters)