Jenn An, ex alumna de “America's Next Top Model”, acusó a Ye, el rapero anteriormente conocido como Kanye West, de estrangularla y agredirla sexualmente en un video musical  en 2010, según una demanda federal que presentó la victima.

La denuncia fue presentada ayer, viernes 22 de noviembre ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La denunciante dijo que la habían elegido como actriz  y modelo para el vídeoclip estadounidense de “In For The Kill”, del grupo británico de synth-pop La Roux. West fue contratado para hacer un cameo en el vídeo para aumentar su exposición, según dice la demanda.

La situación que se vivió en el set fue un poco tensa, ya que  Kanye West y su equipo llegaron al Hotel Chelsea, en la ciudad de New York, donde se estaba rodando el videoclip, y tomaron posición sobre la dirección de la producción. Aseguran que maltrataron a los miembros del equipo y las actrices que participaron en él.

Según se explicita en la demanda, el rapero señaló a An y le pidió que se sentara con él en un sofá al que apuntaba la cámara y dijo: "Dame a la chica asiática". Ella se negó a hacerlo porque llevaba lencería reveladora, y afirma que él respondió: "Por eso te elegí".

An dijo que Ye le pidió entonces que se sentara en una silla que él había colocado cerca de la cámara y le pidió a los camarógrafos que giraran los monitores hacia él para que pudiera ver la toma, que mostraba un primer plano del rostro de An y las manos de él.

La víctima declaró que West se paró sobre ella, la estranguló y la ahogó antes de “meterle varios dedos por la garganta, moviéndolos continuamente hacia adentro y hacia afuera, para emular el sexo oral forzado”. An dijo que la agresión duró más de un minuto y le dejó la cara cubierta de saliva y el maquillaje corrido.

En un momento durante el ataque, la mujer afirmó que el rapero gritó: “Esto es arte… Soy como Picasso”.

Aunque muchos miembros de la producción expresaron su preocupación por lo sucedido, An dijo que Ye y otros hombres intentaron encubrir el incidente, y nunca fue investigado por Universal Music Group o Stink Digital USA, las respectivas compañías distribuidoras y productoras del video musical también fueron puestas en la demanda.

Un representante de Ye se negó a hacer comentarios. Los representantes de Universal Music Group y Stink Digital USA no respondieron de inmediato a las solicitudes de declaraciones por parte de la prensa.

An presentó su demanda bajo la Ley de Protección contra la Violencia de Género de la Ciudad de Nueva York, que extiende temporalmente el plazo de prescripción para las sobrevivientes de agresión sexual, que permite demandar por incidentes que tuvieron lugar hace muchos años.

Ye ha sido el foco de varias quejas de antiguos colaboradores durante el último año. El mes pasado, su ex asistente Lauren Pisciotta modificó una de manda que había realizado en junio para incluir acusaciones de que la drogó y agredió sexualmente en un evento que presentó junto con Sean “Diddy” Combs, contra quien se han presentado más de 30 demandas por agresión sexual en el último año y está a la espera de juicio por cargos federales de tráfico sexual.