Una diseñadora de Tierra del Fuego ganó un concurso de moda en Hong Kong
Con una colección sustentable, Juliana García Bello triunfó en tierra asiática y ganó el Redress Design Award 2020.
Un día lo soñó. Otro lo hizo realidad. La diseñadora de indumentaria argentina Juliana García Bello se llevó todos los laureles en Hong Kong. "Cuando un sentimiento me sobrepasa, no tengo palabras. Para los sentimientos grandes mi cuerpo solo puede llorar", posteó en Facebook la joven oriunda de Tierra del Fuego, que obtuvo el premio Colección Mujer, en The Redress Design Award 2020.
"Siento muchisima felicidad por mi colección. No habla de mi historia, habla de la historia de muchas personas. La herencia, aquellas cosas que construimos en comunidad.Habla de Rio Grande, de La Plata y de Arnhem, de mi familia y el amor por los objetos. Habla de mi cultura, de mi forma de ser y estar", escribió la diseñadora graduada de la UBA.
El concurso que ganó García Bello es particular. Redress es una ONG fundada hace 10 años en Hong Kong y pone atención en reducir los desperdicios a través de la capacidad de los expertos para desarrollar otra prendas. Es decir, crean productos usando los desperdicios de otros. Al año, se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles. En 2030, según estimaciones, esa cifra podría llegar a 148 millones.
A la diseñadora la ayudaron sus vecinos donándole ropa para que pueda armar su colección. Ella les agradeció en sus redes sociales: "Y sobre todos quiero AGRADECER A MIS VECINOS DE NEDERLAND POR SUS DONACIONES, que hicieron posible esta colección, para reflexionar la circularidad de nuestra ropa". Juliana está radicada desde 2019 en la ciudad de Arnhem, Holanda.
Según anunciaron en las redes de la organización del premio, García Bello estará trabajando con la firma The R collective, con base en Hong Kong y Londres, en el diseño, manufactura y comercialización de su propia cápsula de 10 prendas de mujer.