"El que no arriesga no gana", dice un viejo refrán y aplica a la perfección a la enorme carrera de Romeo Santos. Nacido como Anthony Santos en el Bronx, Nueva York, el 21 de julio de 1981, en una casa con raíces latinas descubrió su pasión en sus primeros años y en su adolescencia formó el grupo Los Tinellers de la Bachata junto a su primo Henry y sus amigos Lenny y Max Santos y el sueño que perseguían se terminó concretando en Aventura, una banda que rompió todos los esquemas.

"Cuando por primera vez canté en un escenario estaba sumamente temeroso, o sea, yo he tenido un temor, una fobia increíble, pero cuando recibí esos primeros aplausos, ese fue el momento en que sentí una epifanía: 'Esto es lo que yo quiero hacer por el resto de mi vida'. Tenía como unos 16", recordó recientemente en una entrevista.

Lo cierto es que a principios de la década del 2000, cuando parecía que debían sumarse a la tendencia de cantar pop en inglés, se abrieron camino a paso firme siendo fieles a sus orígenes y con sus cinco álbumes de estudio -Generation Next (2000), We Broke the Rules (2002), Love & Hate (2003), God's Project (2005) y The Last (2009)- lograron potenciaron la popularidad de la bachata con éxitos como Obsesión, Cuando volverás, Un beso, Mi corazoncito, Los infieles, El perdedor, Por un segundo, Dile al amor y Todavía me amas -el tema que por el que al joven Anthony sus fanáticas lo bautizaron "Romeo"-, entre otros.

LEE: Las cinco mejores canciones de Romeo Santos, el “Rey de la bachata”

Pero en pleno auge de la música latina en todo el mundo y confiado en todo lo que había cosechado en conjunto, Romeo decidió a apostar a una carrera en solitario. En principio, solo tendrían un impasse con Aventura, pero en abril de 2011 se definió la separación definitiva, que marcó el comienzo de una nueva etapa, en la que abandonaría su zona de confort para tomar uno de los riesgos más importantes de su carrera.

"Aventura se estaba convirtiendo en mi escuela y yo entendí a muy temprana edad, en la agrupación, que el artista que verdaderamente marca la diferencia, lo hace normalmente en un escenario. Hay muchos artistas que cantan hermoso, hay muchos artistas que tienen una virtud al tocar un instrumento, al bailar, pero en ese escenario es que, como dice el dicho, se separan los hombres de los pollitos", reflexiona en la actualidad con un buen camino recorrido.

Su instinto no le falló, ya que You, su primer sencillo del álbum Fórmula no tardó en alcanzar el puesto número uno en la lista de Hot Latin Songs y Tropical Songs. Y Promise, el segundo corte de difusión que contó con la colaboración de Usher siguió el mismo camino.​ La lista de conquistar sigue estadios agotados en todo el mundo, nuevos discos y la certeza de haberse convertido en el artista latino más escuchado en todo el mundo.

Actualmente acumula 17 Premios Billboard de la Música Latina, 8 Premios Lo Nuestro, 2 Premios Juventud, 4 Récords Mundiales Guinness, 2 Latin American Music Awards y más, Santo ha vendido más de 223 millones de sencillos y más de 24 millones de discos en todo el mundo. Fórmula Vol. 1 y Fórmula Vol. 2 son también los álbumes más vendidos en la historia para un artista latino de Sony, con Fórmula Vol. 2 certificado 27X multi-platino, el nivel de certificación más alto para un álbum de un artista masculino latino.

Y en septiembre pasado lanzó su último trabajo discográfico: Fórmula Vol.3, que en cuestión de horas se convirtió en un éxito, con canciones como Sin fin, en colaboración con Justin Timberlake; El pañuelo,  junto a RosalíaMe extraño con Christian NodalBeboSus huellas y Siri, su hit más reciente, que grabó con el artista urbano dominicano Chris Lebrón, que se convirtió en el tema más buscado en República Dominicana en las plataformas Spotify y Apple a horas de su lanzamiento. 

El éxito en las plataformas va de la mano del furor que causa su tour en América Latina. Fórmula Vol.3 La Gira comenzó en Lima, Perú donde ya agotó cuatro Estadios Nacional mientras marca un hecho sin precedentes en Chile con ocho fechas Movistar Arena, transformándose en el primer artista en agendar esa cantidad de shows. Y en los últimos días anunció que el 22 de abril se reencontrará con sus fanáticos argentinos en el Estadio Vélez. El jueves 22 de diciembre se lanzó la preventa exclusiva de Amazon Music en www.entradauno.com, mientras que el domingo 25 comenzará la preventa general, de cara al que será uno de los shows más esperados del año entrante.