Quentin Tarantino es uno de los cineastas más conocidos en Hollywood, con más de 30 años de experiencia en la industria, y en cuyas obras participaron figuras de renombre como Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, entre otros. Es por eso que sus declaraciones relacionadas al cine siempre tienen cierta relevancia.

En este caso apuntó contra el cine de superhéroes. Fue a través de una entrevista con Los Angeles Time, en el marco de la publicación de su nuevo libro titulado “Cinema Speculation”, donde dio sus sinceras opiniones sobre el actual estado de la industria cinematográfica.

En la charla contó que menosprecia este género por estar “monopolizado”. Y es que las películas de superhéroes, especialmente las de la franquicia de Marvel, son unas de las más vistas en los cines de todo el mundo. Justamente, es Avengers: Endgame (2019) la segunda cinta más taquillera en la historia, la cual hace unos años había alcanzado el primer puesto y luego volvió a ser desplazada por Avatar (2009) tras su reestreno.

Tarantino comparó el fenómeno del cine de superhéroes con el boom producido por los musicales durante los años 60. En ese sentido, explicó cómo se alegraron los directores de aquella década cuando los musicales comenzaron a esfumarse de a poco y mencionó que lo mismo pasará con este género: “No pueden esperar el día en que puedan decir lo mismo sobre las películas de superhéroes”.

“Esta analogía funciona porque se trata de una monopolización similar”, explicó. Y agregó que todavía no llegará el final para este género: “Aún no está escrito, tal y como lo estaba en 1969 cuando fue algo como: ‘Oh, Dios mío, invertimos un montón de dinero en cosas que ya a nadie le importan’”.

El cineasta fue consultado sobre por qué nunca dirigió una película de Marvel, a lo que respondió contundentemente que “tenés que ser un empleado para hacer esas cosas. Yo no soy un empleado. No estoy buscando trabajo”.

Martin Scorsese, otro de los que se han posicionado en contra de los supehéroes

Quentin Tarantino criticó al cine de superhéroes

No es el único director en contra de este tipo de cintas, ya que anteriormente Martin Scorsese había dado unas declaraciones similares en 2019.

No las veo. Lo he intentado, ¿sabés? Pero eso no es cine. Sinceramente, lo más parecido a ellas que puedo pensar, pese a lo bien hechas que están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques de atracciones. Eso no es cine de seres humanos intentando expresar experiencias emocionales y físicas a otro ser humano”, había opinado.

“El hecho de que los filmes como tal no me interesen es un asunto de gusto y carácter personal. Sé que, si fuese más joven, podría haber estado emocionado por estas producciones cinematográficas y quizás hasta hubiera querido hacer una. Pero crecí en el momento en el que crecí y desarrollé un sentido de las películas —de lo que eran y de lo que podrían llegar a ser— que está tan lejos del universo Marvel como la Tierra lo está de Alfa Centauri”, había agregado al respecto.

LEE: Martin Scorsese adaptará una novela argentina, con Jennifer Lawrence como protagonista