El 27 de marzo se celebrará la 94ª edición de los Oscar 2022 y luego de una entrega muy criticada, debido a los cambios que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se vio obligada a efectuar por la pandemia, este año decidió entregar 8 premios fuera de la transmisión televisiva. David Rubin, presidente de la Academia, fue quien decidió que las categorías Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Animado, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido se resolvieran fuera de cámara. 

"Les pedimos que comprendan que nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio en el que los nominados, los ganadores, los miembros y la audiencia tengan una experiencia gratificante con el programa", manifestó en un comunicado. Y agregó: "En el futuro, evaluaremos este cambio y continuaremos buscando formas adicionales de hacer que nuestro espectáculo sea más entretenido y más emocionante para todos los involucrados".

LEE MÁS: María Valenzuela habló de sus problemas de salud: "No me puedo morir ahora"

Molestos por esta determinación directores, productores, diseñadores y compositores se manifestaron a través de una carta abierta. "Disminuir cualquiera de esas categorías individuales en la búsqueda de calificaciones y ganancias a corto plazo causa un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitros imparciales, administradores responsables de los premios más importantes de nuestra industria", señalan.

Y agregan: "Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no se puede lograr menospreciando las mismas artesanías que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración". Por otra parte, aseguraron que están preocupados porque el "estándar de oro" que siempre han representado los premios "se ve empañado al valorar algunas disciplinas cinematográficas sobre otras, relegando a esas otras al estatus de ciudadanos de segunda clase".

LEE MÁS: Facundo Arana reveló que invirtió en un bar de Nordelta y fue estafado

"Los oficios artísticos críticos como la composición musical, la edición de películas, el diseño de producción, el maquillaje, el peinado y el sonido siempre merecerán el mismo respeto y reconocimiento que oficios como la actuación, la dirección y los efectos visuales", concluyen los firmantes, entre los que se destacan James Cameron, Guillermo del ToroKathleen KennedyLili Fini ZanuckJohn WilliamsHoward ShoreDavid Newman, entre otros.

Días atrás, Del Toro ya se había quejado. "No los hacemos solos. Lo hacemos juntos. Y la gente que los hace con nosotros, incluso arriesgándolo todo en una pandemia, hacen un poco milagroso el día", manifestó el cineasta mexicano. E hizo hincapié en que dado el contexto mundial, en el que la industria audiovisual se vio duramente golpeada, es importante que todos los trabajadores sean visibles. "Si es que algún año fue el indicado para pensarlo, este no es el año para no escuchar sus nombres en vivo en los Oscar. Este es el año para escucharlos y cantarlos fuerte. No deberíamos hacerlo este año; no deberíamos hacerlo nunca, pero menos en este año… Y debemos decir que este… 2021 fue un gran año para el cine", remarcó.