Como muchos trabajadores del ambiente artístico y cultura, a Miguel Ángel Rodríguez lo invadió la incertidumbre cuando se instaló la pandemia de Covid-19 y por largos meses vio la industria completamente inactiva.

"Estaba muy desilusionado con la pandemia. El teatro me preocupó mucho, sobre todo porque ante la falta de trabajo, había muchos compañeros que no tenían para comer. Por eso hacíamos colectas, había gente que iba a repartir. Yo tuve mucho miedo de que el teatro desapareciera", confiesa en un mano a mano con Noticias Argentinas.

Sin embargo, lento ,pero a paso firme, tanto el circuito comercial como el off volvió a ponerse de pie. Y a casi tres años del golpe más fuerte, la Argentina vuelve a gozar de una oferta variada y de calidad en las plazas más importantes. Y el actor que dio sus primeros pasos en los medios de la mano de Juan Carlos Altavista forma parte de El hostel de los millones, una de las grandes apuestas de Villa Carlos Paz, Córdoba, que debutará el 29 de diciembre en el Teatro Candilejas.

"Estoy muy feliz, con muchas ganas de hacer cosas. Es un lindo elenco, con Laurita Novoa, Fabio Di Tomasso, Sofía Pachano, Locho Loccisano, Majo Martino y nos dirige Patricia Palmer, que nunca me había dirigido, y para mí es una experiencia fantástica. Es una gran actriz, pero una mejor directora", adelanta con entusiasmo. "Me ha dirigido Beto Brandoni varios actores y actrices y para mí es muy placentero porque siempre te enseñan cosas", señala.

Miguel Ángel Rodríguez: "Estoy convencido de que la tele no va a morir nunca"
El hostel de los millones se presentará en el Teatro Candilejas de Villa Carlos Paz. Foto: gentileza Diego Astarita.

¿Qué expectativas tenés de cara a la temporada 2023?

-Me gusta mucho Carlos Paz, tiene algo de magia que me gusta mucho. De descanso, de trabajo, es un lindo aire para equilibrar. Después de tanto tiempo, el teatro argentino volvió a liderar todo. Buenos Aires venía muy bien y ahora Carlos Paz y Mar del Plata van a vivir lo mismo. Va a estar bueno.

LEÉ MÁS: Virginia Gallardo confirmó su salida de Intrusos: "Se vienen algunos cambios"

Como tantos otros artistas, te adaptaste al trabajo en el streaming y estuviste grabando para Prime Video y Disney, ¿cómo fue esa experiencia? 

-Hicimos Barrabrava, de Jesús Braceras, el director de Monzón, para Prime Video con un elencazo en Uruguay. Estuvimos tres meses y medio para rodar la primera temporada, que va a salir en marzo, y pronto volveremos para la segunda. Y este año hice para Disney Los MacAnimals, una ficción en la que hago del abuelo veterinario de la protagonista. Son dos temporadas de 10 capítulos cada una que se verá dentro de un año o dos.

Muchas series argentinas se están rodando en Uruguay por distintos incentivos a este tipo de producciones que hay allá, ¿fue difícil pasar tanto tiempo fuera de tu casa?

-Fue muy lindo porque amo Uruguay. La gente es muy linda -esto no quiere decir que en la Argentina no lo sean, eh- y si bien había ido muchas veces, fue la primera vez que me instalé por un trabajo.

La pandemia terminó de desplazar a la ficción argentina de la TV abierta, ¿cómo lo ves?

-Contrariamente a lo que creía del teatro, estoy convencido de que la tele no va a morir nunca. Ahora con menos rating, con muchos programas de entretenimiento, pero yo estoy convencido de que va a pegar la vuelta y ahí volverá la ficción porque se necesita.

¿Creés que con el humor puede pasar lo mismo? Porque si bien los programas humorísticos no rinden en la pantalla chica, en las redes sociales y las nuevas plataformas sí. Y no solo cosas nuevas, sino stretches de hace 20 o 30 años.

-Ahí las plataformas hicieron una historia. Instagram, TikTok, YouTube han reemplazado un poco lo que pasaba en la TV. Por otra parte, se desarmó el acartonamiento que tenía la tele. Por ejemplo, en un noticiero hoy ves chicos con tatuajes, con aros, con los pelos revueltos… se rompió la seriedad del saco y la corbata y está buenísimo. Todo eso, de alguna manera reemplazó al humor, porque no hay posibilidades de meterlo en algún lado porque ya lo ves. Por suerte ahora volvieron los chicos de Sin codificar y creo que de a poco va a pasar con todo.