Los vídeos cortos copan el tráfico en redes sociales en la región y el streaming avanza en Argentina
Imagen y sonido en formatos de corta duración prevalecen en la comunicación, sobre todo entre los jóvenes, y se prevé que para 2027 habrá de masificarse.
El contenido audiovisual es uno de los principales impulsores del crecimiento sostenido del tráfico móvil, que entre 2016 y 2023 se multiplicó 14 veces.
Facebook, Instagram, WhatsApp generan la mitad de las descarga en Latinoamérica, donde prevalece el uso en redes sociales (41%), navegación web (29%) y streaming (19%).
En Argentina, Chile y Paraguay, el streaming (Max, Disney+ y Netflix, entre otras) se sitúa en segundo lugar, por encima de la navegación web.
El uso intensivo de video, en formato corto o largo, es el denominador común de los tres casos.
Lejos está este contenido de haberse acercado al techo de demanda de datos, ya que se prevé que continuará incrementándose con el aumento de las resoluciones (de HD a 4K, y eventualmente 8K) y la expansión de los eventos transmitidos en vivo.
Qué es el streaming
El streaming no es radio, tampoco televisión, pero sí una combinación de ambas, y actualmente es uno de los formatos predilectos por la audiencia joven que elige qué ver, cuándo y dónde quiera.
A pesar de que los medios tradicionales los menospreciaron en su momento, hoy en día están intentando adaptarse a las nuevas formas y plataformas de comunicación.
En el 2012 Vorterix marcó un hito cuando comenzó a transmitir sus programas de radio en formato de video online.
En poco más de diez años, los canales terminaron de desarrollarse y hoy son moneda corriente.
Luzu, OLGA y Gelatina atraen la mayor parte de las preferencias.
You Tube
Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y Latinoamérica de YouTube, asegura que en Argentina casi 7 de cada 10 personas ven videos en YouTube en distintos formatos (largos, shorts, en directo y podcasts) y que esta tendencia de consumo de video online "es una muestra de cómo YouTube es un fiel reflejo de la cultura digital actual".
A pesar de que muchos consideran que la televisión murió, su impacto continúa siendo muy alto: los argentinos ven más de cuatro horas de TV por día, según un informe de la consultora Inside Video 2024.
Sin embargo, la mayoría de los adolescentes y jóvenes no consumen este medio.
Fue por esta razón que muchos medios tradicionales eligieron probar suerte en el universo del streaming.
Algunos de estos casos son América, que integró un canal de Twitch durante el programa Bailando por un sueño, o Telefé que aprovecha el éxito de Gran Hermano para seguir creciendo. Lo mismo hizo DirecTV con All Access, Espiando la casa, en el que Diego Poggi, Sol Rivas, Lucía Villar y Ariel Ansaldo siguen el día a día de la casa de uno de los programas más vistos en la Argentina.
Según una proyección que realizó la BBC, estos medios de comunicación serán algo masivo recién en 2027.
Actualmente en Argentina, la plataforma de streaming más completa es Disney+, ya que da acceso a:
- Deportes por ESPN: más de 700 eventos deportivos.
- Más de 500 películas, 15.000 episodios de series y 80 títulos originales de Disney+.
- Contenidos locales e internacionales.
- Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
La imagen manda
Tres compañías ―Meta, Alphabet (Google) y TikTok― generan más del 70% del movimiento regional Meta concentra casi el 50%; Alphabet suma el 14% y TikTok, el 8%.
Solo el crecimiento anual en 2023 fue mayor al volumen total de tráfico en la región cinco años antes, en 2018.
Para 2030, se espera que el tráfico anual crezca en 22 exabytes (22 mil millones de gigabytes) con respecto al año anterior, casi el doble del crecimiento anual registrado en 2023, que fue de 12 exabytes.
Este aumento ejercerá todavía más presión sobre la capacidad de las redes móviles.
“Al ver el 70% del tráfico móvil concentrado en tres empresas, uno podría pensar que es un mero reflejo de la elección de los usuarios. Pero lo cierto es que una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios que vemos al abrir nuestras aplicaciones, o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en el dispositivo”, señala Lucas Gallitto, director para América Latina, GSMA.
“Hoy las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan, y que tiene un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente", agrega.
Y finaliza diciendo que, de ahí, surge la necesidad del fair share: "un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes para incentivar un uso más eficiente de este recurso de todos”.