A días de la celebración de los Oscar 2022, las polémicas no aflojan y, por el contrario, aumentan. La decisión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de dejar algunas ternas fuera de la transmisión en vivo para que la ceremonia sea más dinámica no cayó nada bien entre los trabajadores de la industria y, en señal de protesta, Jessica Chastain decidió no aparecer en la alfombra roja antes de ingresar al Dolby Theatre de Los Ángeles.

LEE MÁS: Oscars 2022: personajes destacados se suman a las quejas por la transmisión

"Estaré presente cuando se llame a la categoría de maquillaje, y si eso significa que no haré prensa en alfombra roja o retransmisión con ABC o lo que sea, que así sea", declaró la artista nominada como Mejor Actriz por su trabajo en Los ojos de Tammy Faye. Y agregó: "La cosa más importante para mí es honrar a los increíbles artesanos que trabajan en nuestra industria. Se presta demasiada atención a los actores. Somos la cara visible, de alguna manera, porque cuando la gente va al cine nos ven. Mucha gente no comprende que es algo que va más allá del actor. Mira este increíble equipo de maquillaje. Tammy Faye pasa por tres décadas".

Cabe recordar que David Rubin, presidente de la Academia, decidió que las categorías Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Animado, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido se resolvieran fuera de cámara. "Les pedimos que comprendan que nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio en el que los nominados, los ganadores, los miembros y la audiencia tengan una experiencia gratificante con el programa", manifestó en un comunicado. Y agregó: "En el futuro, evaluaremos este cambio y continuaremos buscando formas adicionales de hacer que nuestro espectáculo sea más entretenido y más emocionante para todos los involucrados".

Chastain no fue la única que se quejó. Sin ir más lejos 350 trabajadores de todos los sectores de la industria publicaron una carta. "Disminuir cualquiera de esas categorías individuales en la búsqueda de calificaciones y ganancias a corto plazo causa un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitros imparciales, administradores responsables de los premios más importantes de nuestra industria", señalaron.

LEE MÁS: Guillermo del Toro, crítico con la ceremonia de los Oscar 2022: "No deberíamos hacerlo nunca..."

Y agregaron: "Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no se puede lograr menospreciando las mismas artesanías que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración". Por otra parte, aseguraron que están preocupados porque el "estándar de oro" que siempre han representado los premios "se ve empañado al valorar algunas disciplinas cinematográficas sobre otras, relegando a esas otras al estatus de ciudadanos de segunda clase".