Este mes fue sin dudas el diciembre más extraño de los últimos 20 años. El Mundial nos cambió completamente la agenda y ni te cuento encima el haber salido campeones, con festejos masivos incluidos. Pero a la hora de hacer un balance del año debemos hacer el ejercicio de recordar que hubo muchas cosas antes de la Copa Del Mundo. En mi caso me centraré solo en el mundo del espectáculo de nuestro país, ¡que no es poco!.

Empecemos por la música. Cómo todos los años cantamos muchísimas canciones nuevas, que sonaron en las radios y en las distintas plataformas. Obviamente cada uno tiene sus gustos y es imposible mencionar a todas, pero seleccioné las tres que más se escucharon en el 2022.

Voy a empezar con una curiosidad. No es una canción compuesta por un músico o un artista, sino que se hizo viral por la gracia del peruano Tito Silva que se encontró con chats secretos y decidió compartirlos con una canción. La melodía era la del tema Stan de Dido y Eminem, y la versión que explotó en Tik Tok y en las redes se llamó “Mi bebito Fiu Fiu”.

Otra canción del año, sin lugar a dudas, fue “Quédate” de Quevedo y Bizarrap (Quevedo: BZRP Music Sessions, Vol. 52), que no solo sonó en todas las radios sino que alcanzó lo primeros lugares de Spotify en todo el mundo. Y finalmente la tercera que elegí fue “Muchachos”, la versión mundialista de La Mosca del tema “Muchachos, esta noche me emborracho”, cantada hasta en Bangladesh. Debe ser la canción más entonada masivamente de las últimas décadas.

En materia de recitales, hubo para todos los gustos. Coldplay, Eros Ramazzotti, Kiss, Ricardo Montaner, La Sole, Rocky Martin, Guns N’ Roses. Más allá de las dificultades económicas de siempre, y que siempre se agravan, el público acompaña a todos sus artistas favoritos llenando todo tipo de estadios.

El teatro también tuvo sus grandes éxitos. Ya sin aforo por Covid, los espectadores llenaron las salas de Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz en obras que lograron consagrarse como “Inmaduros”, “Una semana nada mas”, “Piaf”, “Brujas, “Sex”, “Dos locas de remate” y “Kinky Boots”, entre otras.

En cuanto a las ficciones, el 2022 fue un año en el que prácticamente no hubo tiras, novelas o unitarios en la tele abierta. Todo pasó por las plataformas de streaming. Y más allá de las súper producciones extranjeras, hubo varias series argentinas que tuvieron gran éxito, como “El encargado”, “Iosi, el espía arrepentido” y “Santa Evita”, entre otras. En el mundo del cine sobresalió “Argentina, 1985”, que nos representará en los Oscar (si es finalmente seleccionada por la Academia de Hollywood) y en los Critics Choice Awards. También tuvo mucho éxito “Granizo”, con Guillermo Francella, y “El gerente”, protagonizada por Leonardo Sbaraglia.

LEE: Alex Caniggia ya tiene fecha de debut como conductor

La televisión de 2022 marcó el regreso de los realities. Primero El Trece sorprendió con “El hotel de los famosos”, que encerró a un grupo de actores, músicos, futbolistas e influencers en un hotel alejado en Cañuelas y los hizo convivir y enfrentarse en pruebas físicas.

El buen rendimiento de rating generó que el canal armara una segunda temporada para 2023 y animó a Telefe a regresar con “Gran Hermano”, que fue el verdadero suceso del año con emisiones que superan los 20 puntos de rating, más allá de todo lo que se debate después en otros programas de ese canal y otros, cómo América, o en las redes sociales.

Este año marcó también el regreso de Mirtha, que estuvo todos los sábados durante algunos meses y la despedida de Marcelo Tinelli de El Trece luego de 17 años en esa pantalla. El conductor más exitoso de la TV de las últimas décadas cambió este año de formato, abandonó el Bailando que hacía en “ShowMatch”, y apostó por el “Canta conmigo ahora”, que en su primera edición le ganó a “¿Quién es la máscara?”, la gran apuesta de ese momento de Telefe, pero que en la segunda no pudo con el fenómeno “GH”.

El 2022 también nos dejó una gran tristeza por las grandes figuras que partieron de este plano pero que quedarán en el recuerdo para siempre. Allí están Gerardo Rozin, Carlitos Balá, Cesar Mascetti, Pinky, Magdalena Ruiz Guiñazu, Enrique Pinti, Cacho Fontana, Liliana Caldini, la ex Miss Mundo Silvana Suárez, Marciano Cantero, Hilda Bernard, El Noba, Arturo Bonin, Henny Trailes, Martin Carrizo y Haydée Padilla, que murió a mediados de diciembre.

Dejé para el final el rubro escándalos. Aquí los grandes protagonistas del año fueron, por un lado Wanda Nara y Mauro Icardi -un clásico ya de este área-, que este año sumaron un nuevo protagonista: L-Gante, que ya venía con sus propias peleas con su ex, Támara Baez, a quien también sumamos en la novela.

LEE: Ricardo Arjona se presenta nuevamente en Argentina: cuándo y dónde conseguir entradas

Y por el otro tenemos a Rodrigo De Paul, uno de los héroes de Qatar 2022, y su separación de Camila Homs y posterior noviazgo con Tini, Tini, Tini. Esta historia llenó páginas de diarios y webs y horas en los programas de espectáculos y magazines de la TV.

Y como si fuera un capricho del destino, en la noche del 22 de diciembre se encontraron en un boliche porteño L-Gante, De Paul, Wanda, Tini y Camila. ¡Cartón lleno!

Para cerrar el balance 2022, me despediré con las dos palabras más mencionadas del año en radios, programas de televisión, redes sociales, bares, reuniones familiares y en cualquier calle y vereda del país. Dos palabras difíciles de explicar para el resto del mundo pero que, a la luz de los resultados, funcionaron: “Anulo Mufa”.

¡Felicidades para todos! Nos reencontramos en el 2023, en esta misma columna.