Es cierto, TyC Sports fue el canal más visto del cable en diciembre de 2022. Pero claro, en esos días la Selección Argentina jugó los octavos de final del Mundial de Qatar ante Australia, los cuartos ante Países Bajos con penales incluidos y un "¿Qué mirá?, ¡andá pallá bobo!" inolvidable, las semis ante Croacia y la gran final contra Francia, en un partido para el infarto, con un atajadón del Dibu sobre la hora y penales que jamás olvidaremos.

Pero, ¿qué le voy a decir a usted, si aún lo siente como si hubiera sido ayer.? Luego llegaron los festejos en París, los festejos en Buenos Aires, los festejos de los argentinos en otros países, los festejos en todas las provincias, pueblos y ciudades del país, las notas a los jugadores, las notas a sus familiares, las notas en los pueblos de los jugadores, las notas a los que hacían las notas. Veíamos todo. Y, para cerrar todo a lo grande, el reality de la llegada de los campeones a Ezeiza, el micro que no avanzaba, los helicópteros... una locura que duró todo diciembre y casi que nos hizo saltear la Navidad y el Año Nuevo. ¿Cómo no iba a quedar primero en el rating el canal que tenía, junto a la TV Pública, los derechos de transmisión de los partidos?

LEE: ¿Nuevo romance? La China Suárez fue vista junto al influencer Lauty Gram en Uruguay

Pero más allá de ese boom del Mundial, habitualmente los canales que ocupan los primeros siete puestos del rating son los de noticias. Sin embargo, si bien en el podio sigue siendo de los mismos protagonistas, en las mediciones de mayo se vio un importante avance de las señales deportivas. ¿Qué hubo ese mes? Lo único diferente fue el Mundial Sub 20, que comenzó el 20 de ese mes, luego la agenda fue la misma: Liga Profesional de fútbol, los torneos del Ascenso, la Copa Libertadores, la Sudamericana y, obviamente, todos los demás deportes. Aunque, salvo algún torneo específico, las principales señales miden más con los programas de debates y discusiones sobre fútbol que con las transmisiones de otros deportes. 

De esta manera, según los ratings de Kantar Ibope, los primeros tres puestos, fueron para los que suelen estar en ese lugar: TN en la cima con 2,3 puntos de promedio, LN+ en el segundo lugar con 1,88 y C5N tercero con 1,73. En el cuarto lugar se da la primera sorpresa con la aparición de ESPN, con 1,22, que dejó a Crónica HD en el quinto puesto con 1,21. Luego otra novedad: TyC marcó 1,07 y relegó a A24 al séptimo puesto con 0,97. Detrás, en el octavo quedó Canal 26 con 0,81 y en el noveno lugar se ubicó el primer canal de cine y series del top ten, AXN con 0,44. La lista la cerró otro canal de deportes, Fox Sports, con 0,42.

Entre el puesto 11 y el 20 se ubicaron Space (0,41), Cartoon Network (0,39), Star Channel (0,38), Universal (0,36), ESPN Premium (0,36), TNT (0,33), ESPN 2 (0,31), Ciudad Magazine (0,31), Discovery (0,27) y Cinemax (0,21).

LEE: La condición que puso Chris Hemsworth para hacer Thor 5

La tendencia sigue siendo la misma que en los Estados Unidos, Europa y los países de la región. ¿Por qué la gente sigue pagando el servicio de cable ante el avance de tantas plataformas de streaming gratuitas o con menor costo? Básicamente por las noticias y las transmisiones en vivo de los deportes favoritos. Si bien uno vive sobreinformado gracias a la radio, los noticieros de tv abierta y las redes sociales, las señales de noticias no solo suelen informar las las 24 horas en vivo, sino que además generan debate y análisis, algo que otros formatos aun no pueden ofrecer. Lo mismo ocurre con los partidos de fútbol por ejemplo, más allá de que la gente consigue links para verlos por internet, suelen cortarse o verse con demora, algo que los fanáticos no suelen soportar. 

Distinto es el caso de los canales de películas y series, o los infantiles, que antes solían ocupar los primeros puestos y ahora no aparecen casi en el top ten. Hoy la gente suele elegir qué ver y cuándo hacerlo y no esperar a ver qué dan en el cable. ¿O acaso usted sigue recibiendo la revista del cableoperador con la agenda del mes? ¿Se acuerda de esa revistita? Yo sí, incluso era de los que se alegraba porque veía que un día iban a dar la película que esperaba... ¡Qué tiempos aquellos!, pero bueno, más allá de la nostalgia, digamos que hoy es todo mucho más cómodo. ¿O no?