“Lo vi en la tele”, “lo dijeron en la televisión”, “esta noche lo voy a mirar si o si,  no me lo quiero perder”… ¿Cuántas veces repetimos esas frases a lo largo de las últimas décadas? Porque está claro que la televisión fue la gran vedette del siglo XX. Lo que allí sucedía, era lo más importante del mundo. En cambio, lo que no pasaba por el televisor, no existía. Pero eso comenzó a cambiar en los últimos años.

La llegada y consolidación de YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Netflix, Prime, Star+, Disney, Flow, Snapchat, Tik Tok, Twitch, entre otros, cambió las reglas de juego. Y eso queda en evidencia al ver las planillas de rating. Hoy la nueva edición de “Gran Hermano” es sin dudas un exitazo, el más importante del último año, con mediciones que van entre los 14 y los 20 puntos. No es un súper número, pero la competencia no llega a 10, ni a veces a 8 o a 7 en los horarios de mayor encendido, el famoso Prime Time. Incluso, muchos andan por los 2, 3 y 4 puntos. Y menos también. La gente está, pero no está mirando la televisión… No es que de golpe se está leyendo más o se volcaron a hacer ejercicios físicos durante todo el día…lo que sucede es que ahora consumen contenidos audiovisuales también en otras plataformas.

Veamos: ¿Quiénes son los gerentes de programación más importantes del momento? Nosotros, ustedes, ellos. Cada uno elige qué ver, cuándo y por dónde. En el viejo televisor, en el LCD, en el Smart, en la tablet, en el celular, en donde tienen ganas. Una novela, un reality, un partido de fútbol, un videíto, un posteo, los goles de ayer. Uno busca lo que más le gusta. Y ojo con lo que uno selecciona porque se habrán dado cuenta de cada una de estas aplicaciones tiene un algoritmo que sabe bien qué nos interesó y luego bombardean con contenidos similares.

LEE: Soledad Pastorutti brilló en el Movistar Arena

Hoy muchos actores y conductores buscan abrir espacios en las plataformas y en las redes sociales. Porque si bien es malo que la industria de la tele esté muy lejos de lo que era antes, la buena noticia es que los nuevos espacios son accesibles para mucha más gente. ¿Termina siendo un buen negocio para todos los que invierten su tiempo y dinero? No, pero los que crean buenos contenidos seguramente tendrán éxito o tendrán más chances de conseguirlo.

Uno de los que entendió este cambio es Marcelo Tinelli, que a fin de año termina su contrato en El Trece y no será renovado. Él mismo aclaró en las últimas horas en Twitter que si bien se va del canal, está trabajando en lo nuevo. Estamos Hablando del conductor y productor más exitoso de las últimas tres décadas y hasta podríamos decir que es uno de los más importantes de la historia de la televisión (¿alguien lo supera?), más allá de que últimamente no le haya ido tan bien.

El punto es que apostará con LaFlia a nuevos emprendimientos. El productor ya tiene vendido un reality que protagonizará junto a su familia en una importante plataforma de streaming y también planea realizar nuevos contenidos en YouTube. Uno de ellos sería la realización de una nueva edición de “Gran cuñado”, con nuevos actores y enfocado a lo que será el 2023: un año electoral.

Tinelli está abierto incluso a nuevas ideas y formatos, pero no para apuntar solamente a lo que podría ser Telefe, el Nueve o América, sino a Prime, Star+, Netflix, Paramount, Flow o la plataforma que sea. Incluso el ya mencionado YouTube.

Se trata sin lugar a dudas de un cambio de un paradigma que tiene que ver con los tiempos que corren. Y si no me creés, decime cuánto tiempo pasas mirando la tele de aire y cable y cuánto mirando las redes sociales y las plataformas. (Si me lo querés contar, en serio, envíame un mensaje a @arielwolman en Instagram).