El número de muertes de mujeres iraníes sigue en aumento, en medio de las protestas que se desataron a raíz de la muerte de Masha Amini, una joven arrestada por tener "mal colocado" el velo en su cabeza y dejar parte de su cabello a la vista. Y el dolor, la indignación y la impotencia impulsaron a actrices francesas a sumarse a los reclamos cortándose el pelo y la medida no tardó en replicarse en nuestro país, ya que Juana Viale y Laura Novoa también lo hicieron.

LEE: Las mujeres iraníes desafían las rígidas leyes islámicas en cada protesta

"La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años arrestada por la llamada 'policía de la moral' por llevar puesto su velo de forma 'inapropiada' nos llena de indignación, bronca y tristeza. Este es nuestro gesto de lucha", escribió Novoa en su perfil de Instagram junto a un video en el que se puede apreciar cómo toma su melena y se corta un mechón de pelo. Y agregó: "Estaba sola en casa era de madrugada y no puede esperar a que alguien me pida el video y lo edite con otras actrices empecé sola sintiendo que así nos sentimos a veces las mujeres solas y desprotegidas ante tanto silencio e injusticias".

Mientras que en diálogo con Noticias Argentinas reveló que se inspiró en sus colegas francesas y españolas. "Me dio tanta indignación, tristeza y repugnancia lo que pasó con esta chica de 22 años y con todas las noticias, que necesitaba hacerlo porque no había un movimiento en la Argentina que lo estuviera haciendo", señaló. 

"Lo hice a las 2 de la mañana, cuando no podía hablar con nadie. Lo colgué y me fui a dormir. Me sorprendieron las repercusiones, ojalá mucha gente se sume, como lo hizo Juana Viale", sumó en referencia a la nieta de Mirtha Legrand, quien con tijera en mano, se cortó un mechón del pelo con el reclamo: "¡Por la libertad!".

LEE: Tercera semana de protestas en Irán incluye concentración de estudiantes

En Francia, Carla Bruni, Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras artistas reconocidas, publicaron su reclamo a través de la cuenta de Instagram “@soutienfemmesiran” (“apoyomujeresirán”). "Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan", fue el mensaje que difundieron.

Además, organizaron una protesta para este miércoles 6 de octubre. "Las artistas y abogadas francesas se movilizan para apoyar la lucha legítima de las mujeres iraníes, que solo luchan, con sus hermanos a su lado, para conquistar su libertad y piden nuestro apoyo. Esta lucha, y el desastroso destino reservado a estas mujeres, son los únicos cimientos de esta iniciativa. ¡Nos vemos mañana a las 7 am!", anunciaron en la convocatoria.