Publicado el 17 de Marzo de 2022 - 10:00 | Última actualización: 17 de Marzo de 2022 - 10:50

José Miguel Onaindia, del espacio de Lousteau, es el nuevo director del Complejo Teatral Buenos Aires

Tras la salida de Jorge Telerman, que asumio como director general del Teatro Colón, el gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales argentino es el nuevo titulas del complejo.

José Miguel Onaindia. José Miguel Onaindia.

Luego de la convulsión que generó la renuncia de Paloma Herrera a la dirección del Ballet Estable del Teatro ColónMaría Victoria Alcaraz abandonó la Dirección General y Jorge Telerman asumió en su lugar, dejando vacante el puesto de Director General del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Y quien fue designado para dirigir la entidad que nuclea a los teatros públicos de CABA -San Martín, De la Ribera, Alvear, Regio, Sarmiento y El Plata- fue José Miguel Onaindia, del espacio de Martín Lousteau.

LEE MÁS: Jorge Telerman asume como director general del Teatro Colón

Onaindia, de 68 años, es gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales argentino y tiene una larga trayectoria en la administración pública. A principios de 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, asumió como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; en 2007 fue nombrado Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, teniendo a su cargo la dirección del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas; en 2013 fue convocado para ser asesor del Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, puesto que abandonó en 2015, año en el que se sumó a la campaña de Lousteau para competir con Horacio Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno.

Por su parte, el Colón busca reacomodarse luego de las últimas y álgidas semanas, en las que Herrera expuso los obstáculos con los que tuvo que lidiar durante su gestión, como la imposibilidad de elegir a quiénes bailaban, y a una reunión que tuvo a fin de año con el Director Ejecutivo del Teatro, Martín Boschet, que la llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado.

LEE MÁS: Moria Casán será Julio César en una nueva adaptación de la obra de Shakespeare

Su salida causó revuelo y puso sobre la mesa problemas gremiales e internas. Y luego de que se concretara la reunión con Alcaraz por la que tanto había insistido, se difundió un comunicado oficial que contradice su versión. "Hace 5 años, en Febrero de 2017, el Teatro Colón la convocó por su trayectoria intachable como bailarina para iniciar un nuevo desafío en su carrera como directora del Ballet Estable. Desde entonces se le brindó absoluta libertad para diseñar su estrategia de conducción del ballet, y se la acompañó institucionalmente durante toda su gestión, entendiendo que es una tarea compleja y exigente. El Teatro Colón está agradecido por su abnegado aporte brindado a lo largo de estos años", reza el mensaje.

En diálogo con Noticias Argentinas, la exprimera bailarina del American Ballet Theatre hizo un balance de los cinco años en los que dirigió el Ballet Estable. "Estoy convencida con mi decisión. Por mi ética , valores y amor inmenso a este arte no podía seguir en ese puesto así de esa manera", señaló. E hizo referencia al mensaje que publicaron las autoridades del Teatro: "El comunicado no dice mucho... me dieron libertad para elegir maestros, repertorio, bailarines invitados y me dieron más funciones.  Todas cosas que hicieron que estos 5 años el Ballet Estable estuviera muchísimo mejor. Y fue lo que el público vio, valoró y agradeció tanto. Todo lo artístico que pude hacer lo hice y se notó la diferencia".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina