El domingo 1 de agosto, Jorge Lanata empezó Periodismo para todos, en eltrece, con una fuerte reflexión sobre el caso Chano, a quien le dedicó el programa junto a su hermano Bambi y a su madre, Marina Charpentier. "Los incluyo porque cuando alguien se enferma, se enferma el grupo o, al menos, sufre las consecuencias", empezó el periodista y señaló que el exlíder de Tan biónica además de ser un músico talentoso, es un poeta y que el mundo es difícil para él.

"Esta semana, la tele se llenó de psicólogos, psiquiatras, analistas, verseros de todo tipo, opinando de un caso que nunca pudieron analizar personalmente. Se diagnosticó inmediatamente de un brote psicótico sin saber de qué se trata. No es lo mismo un brote que una crisis de abstinencia o al revés que una sobredosis", agregó el conductor.

También se mostró muy crítico ante el accionar de la policía: "La versión policial era que Chano había querido matar a su mamá con un cuchillo y ellos acudieron a la ayuda. Bueno, no. No fue así. Marina llamó a la prepaga, que envió a un psiquiatra y luego fue el psiquiatra el que llamó a la policía". Y señaló que Sergio Berni fue más inteligente por que "desvió toda la conversación al asunto de las Taser y todo el mundo empezó a discutir lo otro".

"Está todo tan hecho mierda que a veces hay que aclarar cosas obvias. Un enfermo y un delincuente no son lo mismo. La policía no le puede disparar a un enfermo. Tiene que estar capacitada para reducirlo. Para eso, los tipos estudian y nosotros les garpamos los estudios", enfatizó y remarcó que durante décadas la policía británica trabajó sin armas porque recibieron otro tipo de entrenamiento. "La Ley de Salud Mental es una porquería y creo que no hay ningún capítulo sobre adicciones. Creo que está mal que en estos casos intervenga la policía. Tendrían que crear un cuerpo especial sin armas que dependiera del Ministerio de Salud porque un enfermo no es un delincuente", insistió.

Visiblemente conmovido, Jorge reveló un detalle especial sobre los últimos días del cantante. "Chano está mejor, pero le va a costar salir. Nada de esto fue gratis y no lo mataron de casualidad. Me contaron que hace dos días, cuando se despertó, pidió un pucho y escuchar el programa de Lanata", relató. Y cerró su descargo citando un mensaje que su hija Bárbara le escribió al artista: "No dejen de ayudar a la gente que quieren, aunque sientan que nada es suficiente. Y nunca corten el teléfono sin contestar 'yo también te quiero. Y vos, Chano, despertate rápido, que tenemos que volver a jugar un porquito y estoy triste y nadie me manda videítos cantando".