| Última actualización: 26 de Octubre de 2022 - 15:36

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: cómo será la 37ª edición

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la programación del evento que se celebrará del 3 al 13 de noviembre.

Este año el festival regresará a la presencialidad plena. Este año el festival regresará a la presencialidad plena. Redes sociales.

Del 3 al 13 de noviembre se celebrará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que a casi tres años del inicio de la pandemia regresará a la presencialidad plena. A pocos días del inicio, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la 37ª edición de uno de los eventos culturales más prestigiosos de nuestro país.

LEE: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, la serie antológica de terror que llegó a Netflix

En un evento que se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la participación del Ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta; la Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; la Coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA, Mariana Abramo; el Presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde, se anunció la proyección de más de 180 películas.

Además, a diez años del fallecimiento de Leonardo Favio, la edición estará dedicada al gran cineasta, actor y cantante, con la proyección de tres de sus obras más representativas, como Juan Moreira (1973), El dependiente (1969), y Nazareno Cruz y el lobo (1975). También se le rendirá tributo al director francés Jean-Luc Godard, quien murió el pasado 13 de septiembre con un suicidio asistido, y dejó un invaluable legado.

En la apertura del festival se proyectará Sin aliento (1960), su primer largometraje, y también forma parte de la programación Godard seul le cinéma, el reciente documental de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras que componen la carrera de uno de los grandes referentes del cine experimental y testimonial.

LEE: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, la serie antológica de terror que llegó a Netflix

El evento contará con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama.

Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco Charlas con maestras y maestros de esta edición, conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte. 

A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino, y cuyo prestigio excede ampliamente nuestras fronteras: Cecilia Roth y Ricardo Darín, el Festival celebrará sus trayectorias así como también la de Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y la de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina