| Última actualización: 28 de Septiembre de 2022 - 15:03

Experiencia Tita, llamarada pasional: un homenaje a una de las grandes figuras del espectáculo argentino

El 7 de octubre llega al teatro Astral un espectáculo dedicado a la Tita Merello, con Ivanna Rossi, Micaela Suárez, Vanesa Butera y Elis García.

La obra musical estará en cartel por 12 únicas funciones. La obra musical estará en cartel por 12 únicas funciones. Gentileza Gabriel Machado.

El 7 de abril llega a la calle Corrientes -por 12 únicas funciones- un nuevo homenaje a Tita Merello, una de las grandes figuras del espectáculo argentino. Se trata de Experiencia Tita, Llamarada Pasional, una obra musical protagonizada por Ivanna Rossi, Micaela Suárez, Vanesa Butera y Elis García, quienes traerán de vuelta al escenario la obra de la legendaria actriz y cantante, a casi veinte años de su muerte.

Con la dirección de Valeria Ambrosio, el espectáculo propone un reencuentro con Tita, su música, su lenguaje y sus fantasmas, en un formato de musical. "Su biografía es conocida; nuestra intención es reinterpretar e iluminar su experiencia interior, humana y artística, para evidenciar su legado, un legado sumamente actual, digno de un personaje al que podríamos darle el mote de clásico", explica la directora.

Mientras que el empresario Carlo Carrión incursiona en la producción de espectáculos y apuesta a un personaje icónico, a un complejo montaje técnico y a un equipo liderado por destacados profesionales de las artes escénicas. 

LEE: Las series y películas que llegan a Netflix en octubre

La música ocupa un lugar central en este espectáculo y, en línea con una propuesta transgresora e innovadora, sugiere numerosas texturas, donde el tango tradicional es intervenido por géneros musicales actuales. Nutrido de momentos oníricos, de gran sensibilidad, así como de melodías y ritmos ágiles como los típicos repiqueteos del tango. Una mixtura única que va de la mano, tanto de la exigente performance de las actrices, como de la impactante producción visual.

Experiencia_Tita_Llamarada_Pasional_2_Créditos_Gabriel_Machado_1_1.jpg

Quiénes son las artistas elegidas para interpretar a Tita Merello

Ivana Rossi: Cantante, bailarina y actriz, comenzó su carrera a los 4 años en Festilindo, donde permaneció por 10 años. También fue parte del programa de Xuxa, gracias a haber sido elegida para representar a Argentina dentro del show de la popular animadora. Tiene amplia trayectoria en teatro y televisión, siendo muy recordadas y aplaudidas sus intervenciones en “Tango en Rose” (2020), “Forever Young” (2019), “Madame Tango” (2019), “Viva la Vida” (2019), “Primeras Damas del Musical” (2011/12), “Sweet Charity” (2007), “Mina, Che Cosa Sei” (2006) y “Los Miserables” (2000), sólo por mencionar algunas. Mientras que en la pantalla chica ha sido parte de “Costumbres Argentinas” (2003) y “Chiquititas” (2000).

A lo largo de su carrera ha sido reconocida con un sinfín de galardones. En el 2015, ha alzado el máximo galardón en la categoría mejor actriz de comedia musical en los Premios Hugo, Premios ACE y Premios Florencio Sánchez. Mientras que, en años anteriores, fue premiada como mejor actuación en varieté y mejor actriz protagónica de musical, validando sus aptitudes artísticas y posicionándola como una de las intérpretes musicales más destacadas del país.

Micaela Suárez: más conocida como Mica Suárez, es una youtuber y actriz argentina. Cobró relevancia a partir de la realización de diversos vídeos de comedia y entretenimiento en su canal de YouTube llamado "Smicax" que luego renombró como "MicaSuárez". En dicha red social cuenta con más de tres millones de suscriptores y sus contenidos la han llevado a ganar varios premios, protagonizar obras de teatros y ficciones para televisión. En 2018, Hill & Knowlton la nombró como una de las 10 youtubers más influyentes de Argentina.

Dentro de su recorrido artístico destacan producciones televisivas como “Pequeña Victoria” (2019) y “Secretarias” (2017); mientras que en teatro hizo giras nacionales con “El Círculo” (2017/18) y “Casi Perfectas” (2019).

Vanesa Butera: actriz y cantautora argentina, conocida por ser parte de la versión nacional de “Hairspray” (2008/9) y tener importantes participaciones en “Simona” (2018), “Sandro de América” (2017), “Esperanza Mía” (2015), “Fronteras” (2014), “Peter Punk” (2012), entre otros programas de TV y obras de teatro musical.

Cancionista independiente, prolífica e inquieta, Vane Butera pisa cada vez más fuerte en la música local. Desde hace años gira con sus canciones por gran parte del país, también las presentó en México, Nueva York y Uruguay. Fue telonera nada menos que de Joaquín Sabina. Hizo shows a sala llena en La Trastienda y La Tangente. Y participó de “Ciudad emergente” y “Mujeres en escena”, entre otros festivales. Fue de los artistas que representaron a la argentina en el line up del festival mexicano Cardinal.


Hacedora de múltiples nominaciones y premiaciones por sus trabajos, fue reconocida como actriz revelación (Premios ACE 2008), mejor intérprete musical off (Premios Hugo 2010) y mejor intérprete en infantil (Premios Hugo 2013).

Elis García: cantante y actriz. Comienza su carrera a los 6 años grabando coros para diferentes discos infantiles. Realizó sus primeros estudios de teatro en la Escuela Hugo Midón y a los 20 años inició su entrenamiento actoral junto a Inés Estévez, Nora Moseinco y Rubén Viani. Se recibió en la Escuela de Música de Buenos Aires como cantante profesional en el año 2012.

Su primera experiencia en la comedia musical fue a los 19 años de la mano del director Manuel González Gil y bajo su dirección fue parte de "Primer acto de un cuento de amor" y "Sarmiento: Un hombre de dos mundos". Luego integró el elenco de "Un Amor de Novela" junto a Juan Darthés y Claribel Medina, y "Frustrados en Baires" ambas dirigidas por Valeria Ambrosio. En los últimos años participó de los musicales "Bravo, Nino!", "El Loco de Asís", "Sr. Imaginación" y "David, El Musical". Como cantante acompañó en diferentes escenarios a Julia Zenko, Juan Darthés, Javier Malosetti y Palito Ortega entre otros. A partir del 2013, exploró la faceta de la conducción dentro del Canal de la Ciudad.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina