¿Qué querés que te diga? En este Mundial hay cosas raras. Algunas ya las sabíamos, cómo que se jugaba entre noviembre y diciembre (cuando siempre se disputa entre junio y julio), que se hace en un país poco futbolero diferente a las sedes tradicionales (de hecho las canchas tienen huecos vacíos porque el público local no va) y encima se juega horarios poco tradicionales, aunque eso ya lo habíamos vivido también en otras oportunidades. ¿Quién no se acuerda eso de poner el despertador a la madrugada en el de Corea-Japón?.

Pero yendo al tema de la semana, la gran duda que teníamos hace unos días era cómo iban a afectar el ratings de los partidos a los programas de la TV. ¿Acaso la fiebre mundialista iba a opacar a Gran Hermano, el éxito del momento?.

En este Mundial los partidos se juegan a las 7, a las 10, a las 13 y a las 16, con lo cual los programas de la noche, en el famoso Prime time, están un poco a salvo. Y más allá de que abundan los ciclos que muestran resúmenes y analizan los encuentros, hay que decir que los programas están marcando lo mismo que antes del inicio de la Copa. Hay casos particulares en los que bajaron algunas décimas, pero en líneas generales siguen su curso normal. El caso de “Gran Hermano”, cómo mencionábamos antes, es un fenómeno aparte. Salvo los días viernes, que suele medir cerca de 15 puntos, siempre esta arriba de los 20. ¿Qué significa esto? Que los fanáticos del reality conviven perfectamente con lo que sucede en Qatar. Fixture mundialista por un lado y placa de nominaciones por el otro. Su mente les permite mantener la atención en ambas “competiciones”.

Los que sí sufren la baja del rating son los programas de la mañana y los de la tarde. Salvo los de Telefe, que hablan de “GH”, y algunas novelas, todos los demás canales perdieron -al menos momentáneamente- puntos, décimas o centésimas, de acuerdo a cada caso.

LEE: Gran Hermano: así se vivió el triunfo de la Selección adentro de la casa

Pero, ¿cuánto están midiendo los partidos del Mundial? Gracias a las mediciones de Kantar Ibope, la empresa que mide el rating, se puede saber los promedios de la TV Publica y de TyC Sports, que son los dos canales que transmiten encuentros de Qatar (32 cada uno). Pero para conocer los números de DirecTv, que adquirió los 64 de la Copa del Mundo, hay que esperar a ver si la empresa quiere compartirlos, porque no tiene obligación de hacerlo. Hasta el momento no lo hizo.

¿Y cómo fueron los números con lo que se sabe hasta ahora? Pues bien, los dos partidos de la Selección argentina, contra Arabia Saudita y Mexico, tuvieron promedios de 60 y 62 puntos, repartidos en aproximadamente 36 para el canal estatal y el resto para el canal deportivo. Obviamente son las mediciones más altas en lo que va del año.

El resto de los partidos suelen sumar entre 10 y 20 puntos, de acuerdo a quien transmita y el horario. Por ejemplo, el partido entre Uruguay y Corea del Sur marcó 7.4 en la TV Publica a las 10 de la mañana. En cambio Brasil Serbia, que emitió TyC Sports hizo 20.4. El encuentro que disputaron Mexico y Polonia, que comparten el grupo con la Argentina, tuvo un promedio de 16.5. Todos estos puntos obviamente afectan no solo a los canales de aire sino también a las señales deportivas que no tienen los derechos del Mundial. 

Pues buen, esto sucedió en la primera semana. ¿Cómo seguirá en los próximos días? Obviamente el interés crecerá porque se definirán los clasificados de cada grupo. Esto quiere decir que serán partidos decisivos y en continuado. Ya la otra semana comenzarán los octavos de final, que son de eliminación directa, pero más espaciados entre sí. Y así sucesivamente hasta llegar a la gran final del 18 de diciembre. Cada vez menos partidos pero con más rating. Salvo que clasifiquen selecciones chicas o de las menos importantes, vaya a saber uno qué pasará.

Por lo pronto, los programas de la tele que compiten con los partidos seguirán acomodándose como pueden, tratando por todos los medios que el Mundial no se los lleve puesto.

¡Hasta la próxima semana!