La escena es repetida: luego de un arduo día de trabajo, los adultos de la casa encienden el televisor y sintonizan (así se decía) el noticiero para ver qué pasó en el país y en el mundo. No había celulares, redes sociales ni diarios digitales. La información se leía en el diario a la mañana, se escuchaba un poco en la radio y quizás en la edición vespertina del periódico. Pero para saber qué había pasado, era un costumbre ver qué decían los periodistas de la tv.

Quizás un choque en algún lado, el aumento de la manzana, la renuncia de un funcionario, el delantero que compró Boca, los resultados de la lotería y hasta ahí. Claro, si, también el pronóstico del clima y alguna nota de color del exterior, si es que no había pasado algo grave. “Lo dijeron en el noticioso”, era la frase para dar por cierto algo. Y creeme, era palabra santa. Bue, ¿qué te voy a decir a vos si seguramente lo viviste? Y si sos milenial, ya te lo contaron, como que tampoco teníamos internet, ni computadoras.

Los canales de noticias llegaron a principios de los 90 y cambiaron mucho la manera de informarnos. Es cierto que la gente seguía viendo a Mónica y César, pero muchas de las noticias ya las habían visto en Todo Noticias, Crónica TV o CVN (Cablevision Noticias, para los más jóvenes). Uno ya podía estar informado a cualquier hora del día, con moviles, columnistas y hasta el sorteo en vivo de la quiniela. Pero de esa novedad ya pasaron 30 años y la tecnología volvió a cambiar todo.

Hoy uno escucha la radio por streaming, lee Twitter, entra a noticiasargentinas.com y tiene miles de formas más de informarse. Hasta puede seguir a su periodista favorito en las redes, o escuchar sus podcast, seguirlo en vivo en Twitch o como sea. Tenemos infoxicación. ¿Qué significa? Exceso de información.

LEE: Flor Vigna presentó su nuevo video con Julieta Poggio como protagonista

¿Entonces? ¿La gente deja de ver la televisión? ¿Consume solo entretenimiento? ¿Abandona los programas periodísticos? ¡No! El público ahora busca entender, necesita que alguien le ayude a procesar todo lo que sabe, sacar conclusiones, debatir y escuchar voces distintivas para tomar decisiones.

Te voy a contar algo que te va a sorprender. Esta semana el programa “+ Realidad” que conduce Jonatan Viale en La Nación+ tuvo picos de 7.1, un récord histórico para un ciclo que ese día no contó de la renuncia del presidente, ni otra noticia tan relevante como para que justificara un número así. Es cierto que ese programa suele ser lo más visto de los canales de noticias, por arriba de los 5 puntos todas las noches, y que incluso supera en rating a importantes noticieros de la televisión abierta. Pero esto también marcó un antes y un después. ¿Por qué? Porque se convirtió en uno de los programas más vistos de todo el día en la televisión (por ejemplo en eltrece solo lo superó “Los 8 escalones de los 3 millones”) y hablando de política y economía. Analizando la situación del país. Editorializando sobre el Gobierno y sus decisiones. Eso es lo que fue a buscar el televidente. Y lo que seguirá buscando.

En tiempos de inteligencia artificial, en donde una máquina ya empieza a hacer lo que hasta ahora solo podíamos realizar los humanos, se hace cada día más necesario usar la inteligencia natural. Porque la información, en los países libres, abunda. Pero es importante saber qué hacemos con ella.

LEE: Jorge Rial: “Sigo de pie pero ya no soy el mismo”