Sábado, 12 Diciembre 2020 21:00

El íntimo testimonio de Nancy Pazos tras la media sanción en Diputados al aborto legal: "Aborté dos veces"

La periodista contó que gestar durante nueve meses un hijo no deseado lo sentía "una tortura" y que por eso tomó la dura decisión.

El íntimo testimonio de Nancy Pazos tras la media sanción en Diputados al aborto legal: "Aborté dos veces"

Luego de que en Diputados se alcanzara la media sanción por el aborto legal, Nancy Pazos reveló que abortó dos veces y definió el proceso como "muy doloroso". Reflexiva, contó en C5N por qué en ambas oportunidades tomó la decisión de no llevar adelante sus embarazos.

"Es duro, es algo que uno no se lo desea a nadie, que no estaría bueno que lo tuviera que pasar nadie. Pero, por otro lado, también como me paso a mí a los 18 años, empezando la vida, hoy puedo decir que tomé una buena decisión y que fue una liberación. Y que hoy sí soy una madre feliz, porque en ese momento nunca pensaba que iba a ser madre; no quería serlo y hasta los 30 años pensé que no iba a tener hijos", indicó.

Además, contó cómo reaccionó cuando se enteró de que estaba embarazada y qué hizo antes de tomar la decisión de abortar por primera vez. "Insisto, fue duro. No lo conté en mi casa, estaba en ese momento en pareja y me tomé unas vacaciones como para tomar la decisión; no fue inmediato. Quedé embarazada y lo primero que dije fue '¿qué hago?'. Claramente, tenía toda la sensación de que no quería tener ese hijo. Era justo fin de año, nos fuimos de viaje. Me tomé un tren para ir a Mendoza y nunca llegué, me encontré con gente que viajaba a San Luis, que nos invitaron, y terminé en un pueblito. Y la persona que estaba en el mismo camping que estábamos nosotros trabajaba en un servicio de adopción de un juzgado familiar... Le conté lo que me pasaba y hasta intentó convencerme de que tuviera el hijo y lo diera en adopción, tuve esa posibilidad de darlo en adopción pero la verdad que no pude porque afrontar un embarazo no deseado durante nueve meses yo lo sentía como una tortura", continuó.

En ese punto, detalló cómo fue haber abortado en la clandestinidad: "Tomé la decisión en pareja. Encontramos un lugar por Flores, una pseudo clínica. Fue todo horrible. Era chica y no tenía muchos recursos, una amiga me prestó su carnet de prepaga para ir al Hospital Francés y con su carnet fuimos a chequear que yo estaba realmente embarazada. Lo primero que hice fue preguntarle al médico 'que podía hacer', pero no me podía dar ninguna ayuda. Estaba prohibido todo".

"Empecé a buscar y alguien me dio un dato, un teléfono en un papelito, llamé y era un lugar en Flores. Me acuerdo muchísimo que había muchas chicas que ya habían salido del proceso, que estaban en distintas camillas... y sentía un miedo atroz. La verdad es que era una especie de matadero, lo pienso mucho tiempo después y digo 'qué impresionante'", continuó.

Y remarcó que esa no fue la única vez que pasó por ese doloroso proceso: "Aborté dos veces, aborté esa vez que fue la más terrible porque fue la primera vez; me acuerdo que me costó tomar la decisión. Ninguna persona que termina en esa situación lo hace porque es una situación deseada. Claramente es un proceso muy doloroso, es un proceso que te hace repensar un montón de cosas".

Antes de cerrar, les habló directamente a las mujeres que tomaron su misma decisión y las aconsejó. "Es algo horrendo, pero se supera. Yo estoy totalmente convencida que lo que hice, lo hice bien. No estoy arrepentida de lo que me pasó. Creo que es fundamental para cualquier mujer poder decidir, la decisión no es fácil. Aquellos que piensan que no estamos a favor de la vida, sí estamos a favor de la vida. Pero estamos a favor de que los bebés nazcan en un contexto de amor y deseo", sentenció.

Escrito por
Buenos Aires, NA