Selena Quintanilla tenía todo para alcanzar el éxito en el mundo de la música. Una voz poderosa, carisma y una belleza hipnótica. Nació en Texas, Estados Unidos, el 16 de abril de 1971 e inició su carrera como cantante a los nueve años con la banda "Los dinos", que compartía con sus hermano Suzette y Abraham. Y lo que al principio parecía un hobby y una excusa para divertirse con su familia, de a poco se fue convirtiendo en su profesión.

Durante varios años se limitó a cantar canciones en inglés. Hasta que teniendo en cuenta su ascendencia mexicana, se animó a aprender español por fonética para ampliar su público al ritmo del tex-mex, un género que en la época de los 80 era dominado por los hombres. Su estrategia, tan audaz como criticada, dio sus frutos y en 1987 explotó su popularidad luego de ganar un Tejano Music Awards, que la llevó a firmar un contrato con EMI años más tarde.

En la medida en que su carrera iba en un camino ascendente, su relación con su familia se volvía cada vez más tensa, ya que ni su padre ni sus hermanos apoyaron su romance con Chris Pérez, el guitarrista de su banda. Y a pesar de la negativa de sus seres queridos, Selena no lo dudó y escapó con el músico para casarse en secreto el 2 de abril de 1992. Ese mismo año, la cantante dio el gran salto con "Entre a mi mundo", su tercer álbum de estudio, con el que se mantuvo en el puesto número uno del ranking Billboard de México durante ocho meses y su canción "Como una flor", la convirtió en una de las artistas más influyentes del género tropical. De hecho, con solo 22 años ganó un Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicano-estadounidense, siendo la primera mujer del género tejano en recibirlo.

Su fama era tal, que fue bautizada como  "La Madonna mexicana", "La reina del tex-mex" y la sucesora de Gloria Stefan. Su música le dio el pie para expandir su carrera hacia la actuación y el diseño de modas y en 1994 abrió dos boutiques llamadas "Selena Etc." y le tomó como mano derecha a Yolanda Saldívar, la presidenta de uno de sus clubs de fans y quien meses después se convertiría en su asesina.

Los empleados de Selena se quejaban por los manejos de Saldívar en su empresa, pero la cantante estaba convencida que su seguidora estaba capacitada para seguir a cargo de la sucursal de Corpus Christi. Sin embargo, tanto su hermano Abraham como su primo, el diseñador Martín Gómez comenzaron a sospechar de Yolanda ante tantos reclamos que recibían.

En enero de 1995 Abraham descubrió que Saldívar había estafado a un buen número de fanáticos de Selena, a los que les hacía pagar para ingresar al club de fans y recibir productos de la artista y luego no cumplía, y que había malversado más de sesenta mil dólares en cheques falsificados tanto de la agrupación que lideraba como de las boutiques de Quintanilla. Y aunque en un principio había decidido despedirla, mantuvo a la mujer cerca de la empresa con la excusa de terminar unos trámites bancarios.

Luego de varias semanas de tensión, Selena se reunió con Yolanda el 31 de marzo en el motel Days Inn de Corpus Christi para terminar de una vez con la documentación que las unía. Y en medio de una acalorada discusión, Saldívar sacó un revólver Taurus calibre 85 de su bolso y le disparó por la espalda. La cantante intentó huir, pero había perdido tanta sangre a raíz del impacto de la bala en su hombro derecho que se desvaneció en el lobby del motel. Rápidamente fue llevada a un hospital, donde fue sometida a una cirugía en la que el equipo médico descubrió que había sufrido un daño irreparable en una arteria. Y luego de varios minutos de agonía, murió a los 23 años.

La muerte de Selena copó las tapas de los medios de comunicación. No solo por su dramático final, sino por el lugar que tenía en escena musical. Su popularidad creció y sus canciones como "Amor prohibido", "Como una flor" y "Bidi bidi bom bom" se convirtieron en himnos. Y al día de hoy, su nombre es sinónimo de éxito. No solo por las más de veinte ediciones póstumas de sus temas, sino porque su vida fue tan corta como atrapante y fue llevada a la pantalla grande por primera vez en 1997 con Jennifer López como protagonista. Mientras que en 2020, Netflix presentó "Selena, the series", un proyecto que estrenará su segunda temporada a principios de mayo. Por su parte, Saldívar cumple su condena a cadena perpetua en la cárcel femenina Unidad Mountain View en Gatesville.