Diego Velázquez y su trabajo en Santa Evita: "Mi personaje es un álter ego de Tomás Eloy Martínez"
El actor interpreta al periodista Mariano Vázquez en la miniserie de Star+.
A 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, el estreno de Santa Evita en Star+ revolucionó al público argentino. Basada en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez, se enfoca en la muerte de la exPrimera dama y el periplo de su cadáver embalsamado, en un contexto político crispado. Y Diego Velázquez cumple un rol indispensable en la miniserie de siete episodios.
LEE: Alejandro Maci cuenta los detalles detrás de Santa Evita: "Buscamos desemblematizar a Eva"
"Mi personaje es una especie de álter ego de Tomás Eloy Martínez. A el le dan la misión de intentar descubrir qué es lo que pasó con el cuerpo y ahí le están plantando una semillita de duda y de principio de obsesión que se desarrolla durante los siete capítulos y al plantársela a él, también se le planta al espectador. Es el personaje testigo que va viendo lo mismo que vas viendo vos", explicó en un mano a mano con Noticias Argentinas.
Y contó cómo se preparó: "No me fijé en ningún periodista, pero al ser un álter ego de Tomás, obviamente leí sus libros y muchas entrevistas que le han hecho a lo largo del tiempo. Como no había que copiarlo a él, no traté de mimar nada de lo que el hace". Con la libertad que le daba ponerse en la piel de una persona real, su fuente de inspiración fueron los thriller políticos de los 70, en los que había "personajes con una moral menos clara".
El actor que viene de protagonizar Los siete locos en la TV pública y que en teatro actualmente forma parte del elenco de Fantasmatic, fue convocado por María Laura Berch, directora de casting de la serie, antes de la irrupción del Covid-19 en todo el mundo, algo que representó varios obstáculos para la ficción producida por Salma Hayek y Rodrigo García. "Vino la pandemia, tuvimos que parar un montón de tiempo hasta que finalmente se pudo hacer el año pasado", señaló.
En medio del boom de las ficciones basadas en hechos reales, para Velázquez es importante destacar que Santa Evita es una ficción novelada. "Es una fantasía a partir de algunos hechos históricos. Hay gente que cree que algunos hechos de la novela pasaron en la realidad y no es así", enfatizó. "Eso es lo más fascinante del trabajo de Tomás Eloy: el trabajo que desde la literatura tuvo para fundar verdades nuevas", sumó.
LEE: Querés ver material inédito de Santa Evita, a un día de su estreno
En épocas de grieta política, el intérprete celebra que se pueda llevar a las pantallas un hecho político reciente. "Es muy difícil no empatizar con lo que le sucede al cuerpo de Eva en la serie. Si eso puede calmar algunas aguas y poner sobre el tapete cuáles eran sus objetivos principales y volver a esa raíz, eso sería un montón", planteó y aseguró que la ficción no cambió la imagen que tenía de Eva previamente.