En la quinta jornada de debate sobre la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, Marina Charpentier, madre del músico Santiago “Chano” Charpentier, se manifestó a favor de los cambios propuestos por el Gobierno a la ley de Salud Mental y reclamó a los legisladores que “salgan a la calle” para interiorizarse sobre este flagelo ya que “los pibes se están muriendo”. 

En un desgarrador relato, la madre del líder de la banda “Tan Biónica” aseguró hoy en el plenario de comisiones que la ley de Salud Mental “hay que actualizarla” ya que mientras los diputados sostienen una ley hecha desde “un escritorio”, "los pibes se deprimen y se suicidan".

Creemos que hay que hablar de esto, los pibes son el futuro. Y los pibes tienen depresión, se se drogan, toman alcohol desde los 12 años y lo reconocen ellos mismos. Por favor, señores legisladores, la ley está escrita desde un escritorio, salgan a la calle, hablen con las madres, con los mismos pibes que necesitan ayuda", suplicó.

En representación de Asociación Civil “La Madre Marcha”, Marina Charpentier dijo que a la organización se acercan otras madres que llegan “llorando” e “implorando” ayuda para poder “internar a sus hijos”. 

“Respetemos al enfermo mental, démosle una oportunidad”, aseguró la mujer, que dijo que celebra la modificación que propone el nuevo gobierno".

“No es que aprobamos todo, pero celebramos que se empiecen a discutir los artículos que se van a discutir. Hoy necesitamos hospitales psiquiátricos para toda la gente que está en situación de calle, que en realidad lo que tienen son problemas mentales”, aseguró.

Marina Charpentier vivió en carne propia varios episodios límites debido a la adicción a las drogas de su hijo: choques con su vehículo y hasta un disparo por parte de un efectivo policial que lo tuvo en una situación límite, además de varios intentos por rehabilitarse. 

Fue al acompañarlo que encontró varias falencias en la Ley de Salud Mental. Alzó la voz y ahora integra la Asociación Civil La Madre Marcha.

La Ley N° 26.657 de Salud Mental y Adicciones fue promulgada en 2010 y hoy se propone modificar 8 puntos: uno de ellos es facilitar la hospitalización involuntaria por considerar que los adictos "tienen su voluntad tomada".