Un centenar de películas comenzaron a competir hoy, y durante una semana, por los codiciados Premios Coral en la segunda parte de la edición 42 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, realizada en dos partes como consecuencia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Aunque en la tradicional cita cinematográfica de La Habana se presentan 163 cintas, son 102 las que compiten por los 18 premios Coral en largometraje de ficción y documental, corto y mediometraje de ficción y documental, ópera prima; animación, guion, cartel y posproducción, entre otras especialidades.

No obstante, el más codiciado de los galardones es el de largometraje de ficción, que en esta oportunidad se disputan 16 filmes de Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela y República Dominicana.

Brasil, con 32 películas, es el país más representado, seguido por Argentina con 18, Cuba y México, con 16 cada uno, al igual que Colombia y Chile, que presentan 15 respectivamente. Las películas están programadas para un circuito de 15 salas habaneras, que con un aforo limitado al 50 por ciento, exhibirán no solo los filmes en concurso, sino además muestras, homenajes y otras secciones que como cada año atraen a gran cantidad de público.

Una de las características más relevantes del Festival es la gran afluencia de público a las salas en cada edición de la cita, convertida en la más antigua e importante de la región, pero en esta oportunidad sesiona por primera vez en dos partes y bajo estrictas medidas sanitarias.

La primera fase se realizó en diciembre del pasado año con la exhibición de cintas que no entran a concurso y ahora, cuando la pandemia parece estar bajo control en Cuba, las salas de cine volvieron a abrirse para el certamen.

"Es todo muy extraño, porque uno está acostumbrado a ver los cines abarrotados y ahora están a media capacidad", dijo a Xinhua la joven Diana Alvarez, quien aseguró "no perderse una película" en ediciones anteriores.

Esa limitación del público es la cara más visible de los efectos de la pandemia en la cita, que hace un guiño al control sanitario con un cartel que asemeja una receta médica con las frases "lo que recetó el doctor" y "cuatro horas por 10 días".

Los medios cubanos también juegan con la coyuntura sanitaria actual, al calificar este festival como "una segunda dosis" y llaman al público a "vacunarse" con el cine, abiertas alusiones al enfrentamiento a la COVID-19.

Un jurado multinacional, presentado este viernes, tendrá que evaluar las cintas en concurso para entregar los Premios Coral en la noche del próximo viernes 10, aunque se mantendrán en cartelera durante el siguiente fin de semana.

Fuera de competencia están en cartelera una selección del Panorama Documental y del Panorama Contemporáneo Internacional, dos secciones habituales que incluye estrenos recientes que han obtenido reconocimiento en otros festivales.

También tendrá lugar un homenaje a la cineasta Sara Gómez, la primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción en el país al filmar en 1974 la película "De cierta manera", cuya copia restaurada se exhibirá en el festival.

De la filmografía de Gómez, fallecida en 1974 de un paro respiratorio a los 31 años, también se proyectarán los documentales "Guanabacoa: Crónica de mi familia" (1966), "Iré a Santiago" (1964) y "Una isla para Miguel" (1968). Además está prevista la presentación de libros y revistas relacionadas con el cine, junto a exhibiciones especiales, como la dedicada al español Luis García Berlanga.

Xinhua