Con un largo recorrido en televisión y radio, Claudio Villarruel llega a La 990 con una nueva programación que debuta el próximo lunes 7 de marzo, en la que los oyentes podrán encontrarse con programas de política, actualidad, deportes y entretenimiento. "Estamos todos muy entusiasmados con lo que se está gestando en la nueva 990. Se generó una mística muy especial que espero que vaya creciendo con el acomodamiento de los programas en el aire", anticipa en diálogo con Noticias Argentinas.

Claudio Villarruel anticipa la nueva programación de La 990: "Se generó una mística muy especial"
Claudio Villarruel anticipa la nueva programación de La 990: "Se generó una mística muy especial"

¿Qué expectativas tenés para el debut de la nueva programación y cómo estás viviendo estos primeros pasos en La 990?

-Uno puede imaginar la mejor programación pero en el rodaje diario se van puliendo los engranajes para ir constatando si lo que intuimos tenía asidero. Es un mecanismo apasionante, dinámico, que nos permite ir encontrando, en el hacer, el estilo y el perfil de la radio. Lo interesante es como se van acoplando las piezas del rompecabezas que imaginamos, desde la forma de comunicar hasta la manera de poner al aire las secciones y las producciones especiales. Lo importante en este proceso es encontrar el tono de la radio en general y de los programas en particular. El gran desafío cuando uno programa es poder detectar en el imaginario social algunas señales que tienen que ver con las inquietudes de la gente que potencialmente podría escucharnos. Y luego buscar los comunicadores y encontrar los mecanismos para satisfacer esas demandas. Estoy convencido que se puede reflexionar de los temas más duros de una manera amigable y amena. Esa es la idea madre con la cual encaramos el proyecto. Escuchar al oyente y estar siempre de su lado. 

LEE MÁS: Guillermo del Toro, crítico con la ceremonia de los Oscars 2022: "No deberíamos hacerlo nunca..."

¿Cuáles considerás que son las bases para hacer radio de calidad en estos tiempos en el que hay tantas formas de informarse fuera de los medios tradicionales?

-La explosión digital de la última década puso en jaque a los medios tradicionales, fundamentalmente por la democratización del acceso a la información a partir de las redes. Por otro lado, el nivel de inversión que se van llevando las plataformas digitales atenta directamente contra la sustentabilidad del negocio tradicional. A pesar de todo ello, sigo creyendo en la vigencia de los medios masivos de comunicación, en su impacto en el imaginario social y fundamentalmente en la capacidad de adaptarse y aprender a convivir con los nuevos 'players' que llegaron para quedarse. Tal vez hoy, en un mundo cada vez más individualista e incomunicado, la calidad pueda estar dada en una comunicación entretenida que haga contacto verdadero con los oyentes. Una comunicación verdadera, en un mundo de falsedades e ignorancia, es un gran primer paso para conectar saludablemente con la audiencia. La calidad del vínculo con los oyentes es la base de toda buena comunicación. A partir de esta premisa nuestro objetivo es hacer una radio de calidad sobre el pilar de conformar una gran producción periodística, artística y comunicacional. Y va a ser fundamental el compromiso de todos los que hacemos la 990 con el que nos esta escuchando del otro lado. Por eso vamos a dar un lugar importante a los oyentes a través de las lineas telefónicas. La idea es que lo que te pasa, pasa en la 990. 

Claudio Villarruel anticipa la nueva programación de La 990: "Se generó una mística muy especial"

Más allá de tu rol como director, ¿cómo te preparás para volver con Detrás de lo que vemos?

-Con muchas ganas, este año comenzamos la undécima temporada del programa. Es un ciclo que nos encanta hacer, que nos hace bien a los que lo hacemos y a los que nos escuchan. “Detrás de lo que vemos” es una suerte de “recreo serio”, que construimos año tras año con la idea de que la realidad se puede pensar sin por eso escaparle al humor.

En tus trabajos hacés mucho hincapié en el humor, ¿es difícil mantenerlo en tiempos complicados, como en la pandemia?

-El humor es un instrumento que te permite mirar la realidad con cierto distanciamiento escénico muy saludable. El buen sentido del humor es sanador frente a la solemnidad con la que a veces nos quieren presentar ciertas realidades. La pandemia vino a contarnos de nuestras fragilidades, fue como una granada mortal en la trinchera de nuestras certezas. En ese contexto, prefiero capitalizar las dolorosas enseñanzas que nos dejó. Tengo la utopía de que la devastación física, emocional y espiritual en la que nos sumergió la pandemia nos permita descubrir qué hay detrás de lo que veíamos en la supuesta "normalidad" que existía antes de que ocurriera. Brecht decía: "No aceptes lo habitual como una cosa normal, pues en tiempos de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”. Creo en cambiar las cosas desde el lugar que nos toque ocupar en esta “nueva normalidad” que se viene. Es mi manera de mirar para adelante con lo aprendido.

LEE MÁS: Montaner y Sanz se metieron en la polémica entre Residente y J Balvin tras la BZRP Session

¿Cómo te manejás con la "sensibilidad" que genera la grieta y el querer ubicar a los trabajadores de los medio de un lado o del otro?

-A esta altura de los acontecimientos no comprender los rasgos de las dos identidades políticas más fuertes que tienen las sociedades en desarrollo, a saber, una mirada neoliberal, meritocrática e individualista, y otra más progresista que antepone el bien común por sobre otras cuestiones, es temerario. No es posible analizar esa sociedad desconociendo las dos miradas del mundo que representan ambos paradigmas. En ese contexto, muchos medios han desvirtuado esa realidad latente para entrar en el "negocio de la grieta" en la que siempre gana el relato de poder real y que tanto mal le ha hecho a dirigentes, políticos y periodistas desprevenidos. No entender que el desafío es comprender profundamente los orígenes y las razones socio-políticas y económicas es una falta de respeto para la audiencia. Igualmente, creo que cada periodista, como cada persona, tiene el derecho de pararse en la tribuna que mejor interprete sus intereses y valores. En todo caso, lo que uno añora es la posibilidad de cotejar ambas miradas en un debate saludable, en el que a veces se podrá consensuar posiciones y muchas otras no, pero en la que no exista la intolerancia de no poder escuchar a quienes piensan distinto a uno.

Conocé la nueva programación de LA 990
De lunes a viernes
  • Panorama informativo, de 5 a 6, con Marcos Cruz y China Osorio. Todo lo que necesitás saber para comenzar el día informado y prevenido. Informativo radial sin falsas noticias.
  • 990 Sin relato, de 6 a 9, con la conducción de Antonio Fernández Llorente, acompañado por Alfredo Casado (política), Matías Canillán (deportes), Néstor Espósito (judiciales), Juanjo Salce (humor), Romina Zuasnabar (locución) y Belén Canonico (espectáculos). Noticias, entretenimiento, humor y las mejores entrevistas, con todos los protagonistas de la actualidad para que encares tu día bien despierto.
  • RPM  (Rolando Por la Mañana), de 9 a 12, con Rolando Graña y los columnistas Alfredo Casado (política), Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno) y Romina Zuasnabar (locución) y Juanjo Salce (humor). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, Rolando avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.
  • Detrás de lo que vemos, de 12 a 14, conducido por Claudio Villarruel y un equipo conformado por Emanuel Respighi (cultura y medios), Seba Fernández (humor), Karina Micheletto (sociedad y política) y Julián Fava (filosofía) y los columnistas semanales Bernarda Llorente (política), Dr. Donato Spaccavento, Dr Juan Enrique Romero (Salud animal), Atilio Borón (política internacional). A la hora del almuerzo, la información no se toma un descanso... pero vos, sí. Una manera diferente de ver la realidad con la seriedad que el humor y el entretenimiento se merecen. Información, reportajes, diversión, filosofía y mucho más. Un programa en el que todo puede pasar.
  • Que la gente crea, de 14 a 16, con Diego Schurman y los columnistas Laura Ojeda (economía), Rodrigo Calegari (Información general), Gimena Fuertes (Política) Vero Albanese (Locución), Omar Lavieri (Judiciales). Un cico que te propone algo simple: informarte con la verdad. Periodismo del bueno para que no te la vendan cambiada.
  • Que vuelvan las ideas, de 16 a 19, con Pablo Caruso, acompañado por Mariano Hamilton (deportes), Luis Pablo Giniger (actualidad), Néstor Restivo (política internacional) y Verónica Albanese (locución). Tu vuelta a casa llega de la mano de la información, la reflexión y el análisis preciso. Un espacio radial en el que pensar está bien visto.
  • Es por acá, de 19 a 21, con la conducción de Fernando Alonso y  Úrsula Vargues (actualidad), Camilo García (actualidad y espectáculos), Fabián Bimber (deportes), Nestor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno) y Verónica Albanese (locución) como columnistas. Transitá la ruta de la buena información, con un programa que te lleva a recorrer lo que el día nos dejó. Información, análisis y debate en el regreso.
  • La noche de Carlos Polimeni, de 21 a 23, con Carlos Polimeni, Jorge Halperín (cultura) y Verónica Albanese (locución). Cada noche te acompañamos con un clásico de nuestra radio. La cultura, las vivencias y todo el conocimiento de Carlos Polimeni y su equipo para que termines tu día de la mejor manera.
  • Fútbol de los grandes, de 23 a 24, con Fabián Bimber y equipo. Todo lo que querés saber sobre tu equipo, sin gritos ni discusiones.
  • El show de Boca, de 24 a 1, con Roberto Leto. La pasión de la mitad más uno llega hasta vos, vestido de azul y oro con toda la información del Xeneize.
  • Jardín de gente, de 1 a 3, conducido por Pablo Marcovsky, con la participación del psicólogo Ángel Fernández. Lo bueno, lo malo, tus angustias, tus deseos, tus proyectos. Todo lo que te pasa, pasa de 1 a 3 en La 990. Música, empatía y simpatía en cada una de tus trasnoches en las que Pablo está ahí para escucharte.
  • Viernes de negro, los viernes de 1 a 3, con la conducción de Sebastián y Leo Ronchetti. El saber popular, la literatura, el fútbol, la música, el rock, el asado con amigos... todo es cultura... y la cultura del pueblo está en viernes de negros.
  • Calavera no chilla, de 3 a 5, con Marcos Cruz. Un show en el que la música, el buen humor y la información se confabulan para acompañar a los que se levantan temprano de verdad.. o se acuestan demasiado tarde. 
 
Sábado
  • Panorama informativo, de 6 a 7, con Natalia Medina. Todo lo que necesitás saber para comenzar el día informado y prevenido. Informativo radial sin falsas noticias.

  • Borroni cuenta nueva, de 7 a 9, conducido por Fernando Borroni, con los columnistas Gabriel Andrés (deportes), Indio Zabala (historia política y cultura) y Bretaña García (locución). Tus sábados amanecen con la reflexión justa para entender la realidad. Historia, deportes y la política. Un programa en presente, pasado y futuro.
  • Hagamos algo con esto, de 9 a 12, con la conducción de Irina Hauser y Pablo Marcovsky, acompañados por Werner Pertot (política), Irina Sternik (Tecnología), Carolina Sboronsky (libros) y Jazmín Carbonell (cultura). Un programa que tiee de todo, como en botica: música en vivo, cultura, judiciales, política, tecnología y todo lo que puedas imaginar.
  • Compañía de radio, de 12 a 15, con Cecilia Laratro, Oscar Orquera (actualidad) y Mariana Merlo (espectáculos/cultura/redes). La mejor manera de transitar cada sábado, en un magazine que te divierte y te hace pensar, con el tono justo y sin medias tintas.
  • Fútbol de los grandes, de 15 a 24, con Fabián Bimber y equipo. Todos los partidos de tu equipo transmitidos minuto a minuto, desde todos los estadios.
  • El bufoso, archivo Ragendorfer, de 24 a 2, con Ricardo "Patán" Ragendorfer. Los casos policiales más resonantes de la historia relatados como solo el "Patán" sabe hacerlo. Para coleccionar. 
Domingo
  • Panorama informativo, de 6 a 7, con Natalia Medina. Todo lo que necesitás saber para comenzar el día informado y prevenido. Informativo radial sin falsas noticias.
  • El Gíglico, de 7 a 8, con Lucas Mella e Ivanna Viale. Entrevistas e información para empezar el domingo sin desconectarse de lo que pasa.
  • Contacto Noriega, de 8 a 10, con Adrián Noriega, acompañado por China Osorio. Desayuná con la mejor información, alegría y las notas más destacadas, en un ciclo que te invita a disfrutar de la mañana del domingo.
  • Hablá por vos, de 10 a 13, conducido por Claudio Albarenque y los columnistas: Alejandro Gomel (política), Heber Ibáñez (espectáculos) y Mariel Balestrero (literatura). El domingo tiene el acompañamiento ideal, con un magazine que te cuenta la realidad sin amargarte el día.
  • Todo por delante, de 13 a 15, con Maxi Legnani, acompañado por Lila Bendersky (cultura). La política, el arte, la cultura popular, los medios y las grandes figuras argentinas forman parte de una propuesta distinta.
  • Fútbol de los grandes, de 15 a 24, con Fabián Bimber y equipo. Todos los partidos de tu equipo transmitidos minuto a minuto, desde todos los estadios.
  • El Fede Popgold show, a las 24, con Fede Popgold. Cuando se acaba el fin de semana, se encienden las historias conmovedoras, divertidas, singulares, en un espacio para escucharnos sin temores ni prejuicios.