Claire Delić lanzó “12 Plagios”, su último álbum de estudio inspirado en algunos de los cantantes más importantes de los últimos tiempos de la música en español. La artista holandesa describió su obra como un proyecto “atrevido y valiente” que promete traer grandes clásicos al presente. 

“12 Plagios” llega con la iniciativa de homenajear a los principales autores hispanoamericanos y representar las canciones históricas que dejaron. Las canciones que Claire utilizó para su proyecto fueron “Te ví” (Fito Páez), “Rabo de nube” (Silvio Rodríguez), “Me cuesta tanto olvidarte” (Cano), “Tu boca” (Ricardo Arjona), “Aquellas pequeñas cosas” y “Vol: 2 Aquellas pequeñas cosas” (Serrat), “Garganta con arena” (Cacho Castaña), “El breve espacio”, “Sebastian”, “No me importa nada”, “A la orilla de la chimenea” (Joaquín Sabina), “Coincidir” y “Solo pienso en ti”. 

Según describe Claire, la idea del álbum fue traer melodías que ya no son tan populares entre los nuevos artistas y recordar los tonos de blues. “Fue tomar la iniciativa de exigir un poco de lo que se ha dejado de hacer por pertenecer a tendencias. No es para condenar a nadie, simplemente la puerta está abierta a estas oportunidades increíbles de poder seguir representando a artistas que nos han dejado canciones históricas”, declaró la cantante a Noticias Argentinas.

La intérprete reveló que las canciones que eligió para “12 Plagios” fueron regalos que le fueron llegando. “La elección fue muy aleatoria porque hay cantautores hispanoamericanos muy buenos y también muchas canciones increíbles. Me presentaron temas que no conocía y ahora son mis favoritos, los conozco y los voy conociendo más cada vez que los voy cantando”, explicó Claire. 

En un contexto en el que los ritmos urbanos predominan en la música en español, Claire expresó que es fiel a sus sentimientos y habló sobre la importancia de estar comprometida con su arte. “La música urbana es relevante, pero no lo es para mí. No lo veo como una limitación, jamás lo que me hace sentir a mi va a ser limitado porque si lo siento voy a querer defenderlo”, detalló y remarcó: “Si no te gusta lo que cantas o si no te inspira caduca rapidísimo. Yo estoy comprometida con mi corazón y eso es estar comprometida con el otro, saber que les doy”. 

LEÉ: Ricardo Arjona sumó una función con su Blanco y Negro Tour: cuándo y cómo conseguir las entradas

Al crear nuevas versiones sobre canciones conocidas por el público, la artista aseguró que la pasión y la interpretación fueron un factor importante para diferenciarse de los intérpretes originales. “Interpretar no es solamente reproducir un sonido, interpretar es yo ponérmelas bien y eso también es conocer dónde administrar el aire, comprender la letra, nunca se termina de estudiar un tema”, sostuvo.

Claire estrenó el videoclip de “Tu Boca” y aseguró que nació para interpretarla. “Este tema de Ricardo Arjona yo lo ponía en los vuelos y pensaba en por qué esta canción me fascinaba”, analizó y reveló que habló con Arjona sobre el tema: “Ricardo me dijo que esta era una canción rara para él, que él no buscaba esas melodías y le fluyó eso. Yo me digo a mi misma que estoy aquí para cantar esta canción”.

Sobre el videoclip aseguró que es un proyecto abstracto que está lleno de pasión, provocación y gestos. La cantante sostuvo que la producción enmarca el todo el concepto de “12 Plagios”. “Me entrego profundamente al tema, a la melodía, a mis sentimientos. Eso es lo que se ve en el video. La música me pierde, se me olvida que existo, lo que es irónico porque sé que existo cuando canto porque estoy existiendo de la manera más inmensa”. 

Del disco destacó a “Garganta con arena” como otra de sus canciones favoritas. “Con Cacho Castaña hay algo que se apoderaba de mí. Es un tema que me inspira muchísimo”, explicó y continuó: “El espíritu de esa canción me exige una contundencia de líder porque es un líder el que la está cantando. Son características que se apoderan de mí cuando la canto”.

Claire Delić, su vida en Latinoamérica y su conexión con la música

Claire define a la música como algo que siempre estuvo en su vida, que no se encuentra sino que acompaña en distintos momentos de la misma. Sin embargo, destaca que su llegada a Costa Rica fue verla desde otro punto de vista y en Panamá logró expresarla. “Era una flor muy hermética que se fue abriendo poco a poco, para ponerlo en palabras bonitas”, expresó. 

Creció en el silencio de la jungla de Costa Rica y llegaba a la escuela a caballo, una actividad que asegura que ama aunque no la práctica hace mucho tiempo. Remarca que la vida en la selva la ayudó a madurar rápidamente. Sin embargo, tras el divorcio de sus padres se mudó a Panamá donde comenzó a cantar en público. “Empecé a presentarme en lugares gracias a mi profesor de música, he tocado en todo tipo de concursos de Estado y es un tren que no ha parado”, aseguró la intérprete. 

LEÉ: Ricardo Arjona y la Argentina, una historia de amor profundo

Claire describe a su guitarra casi como su mejor amiga que la acompañó en todos sus sentimientos. “Cuando canto hablo con mi guitarra. Una vez estaba llorando agarro la guitarra, toco unos acordes y empieza a salir la voz en los tonos de los acordes. Mi llanto se convirtió en una canción”, recordó y añadió: “Tu llanto, tus sentimientos de rabia, de odio, de todo lo que tu quieras es una canción, solamente hay que ponerlo en acordes”

Además, la artista destacó que la escritura y la interpretación son sus otras pasiones más allá del canto. “Escribir es un ejercicio interesante porque encontré que digo cosas que no sé de dónde vienen. Me gustaría hacer guiones. Me gustan las situaciones, el comportamiento, observar, ver las emociones en los momentos. A mi me interesa todo, me gusta la gente, me gusta hasta lo que no me gusta”, analizó. 

Sobre su futuro señaló que está preparando shows, entre ellos en Argentina, para presentar “12 Plagios” aunque todavía faltan ultimar detalles de las funciones. Además, reveló que tiene muchas canciones dentro de ella por nacer y se encuentra trabajando con músicos y compositores.