Por Horacio Marmurek.

En la Argentina entramos al mes de julio con un endurecimiento de la cuarentena y el distanciamiento social y desde los medios se le pide al gobierno "una fecha cierta" del final del aislamiento, una vuelta a la normalidad y en muchos casos se habla de "un último esfuerzo".

Como si ese compromiso fuera posible y voluntario de quienes están a cargo de los poderes del Estado.

Esta semana se acaba de conocer que Broadway, el lugar de los musicales, una de las usinas más importantes del entretenimiento en Nueva York y el mundo, daba por terminada su temporada 2020. Es decir que no retomarán las actividades hasta el año que viene.

Aquello de "el show debe continuar" ha quedado para otro momento. Son varias las obras se cancelaron de forma definitiva, producciones que llevan años de desarrollo y en algunos casos hacen cola para poder acceder a un teatro para montarlas. Sumas millonarias en derechos, vestuarios, directores y actores de primer nivel acaban de conocer que todos sus proyectos quedarán para el año que viene.

Los teatros se cerraron el pasado 12 de marzo, cuando la crisis sanitaria avanzaba por toda la ciudad y buena parte de Estados Unidos.

Con espectáculos tan populares en marcha como la adaptación de Aaron Sorkin de Matar a un ruiseñor o el musical éxito Hamilton (cuya adaptación pensada para cine termina en la plataforma de Disney+).

Nunca en la historia de Nueva York ha habido un cierre tan largo en estos teatros. Estos siguieron funcionando en la pandemia de 1918 y solo se han apagado específicamente a lo largo del siglo XX como consecuencia de atentados o de conflictos laborales.

La Broadway League, la asociación comercial que gestiona los teatros de esa famosa gran vía de Manhattan, anunció el lunes 29 de julio que los dueños y responsables de las producciones teatrales devolverán el dinero de las entradas compradas para funciones programadas hasta el 3 de enero.

"Nuestros socios están trabajando estrechamente con los sindicatos teatrales y en coordinación con expertos de dentro y de fuera de esta industria para explorar los protocolos sanitarios de cara a la reapertura. Estamos centrados en identificar e implementar las medidas necesarias que nos permitan reactivar las funciones de forma segura", señaló Charlotte St. Martin, presidenta de la organización, en un comunicado.

Algunos números para tomar conciencia de qué estamos hablando.

La temporada 2019 en Broadway tuvo casi 15 millones de espectadores y una recaudación alcanzó los 1.800 millones de dólares.

El 12 de marzo había 31 producciones en cartel -incluyendo ocho obras en preestreno- y se estaban ensayando ocho más con la previsión de estrenar en lo que quedaba del año.

La cuarentena terminó con esos planes y, en algunos casos, de forma permanente.

El musical sobre la película Frozen, uno basado en la vida de Michael Jackson o algún clásico como "Quien teme a Virginia Wolf" quedaron en el recuerdo de lo que fueron o podrían haber sido.

El Cirque Du Soleil, aquel espectáculo que jugó con un circo moderno y derivó en espectáculos homenajeando a Soda Stereo, Elvis o Messi, se declara en bancarrota al no poder sostener una estructura de shows en todas partes del mundo.

La semana pasada la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, la Asociación Argentina de Managers y musicales y varios referentes del sector como Carlos Rottemberg, Daniel Grinbank y Javier Faroni, mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

La reunión fue para discutir un futuro de mediano a largo plazo en el sector, que no lo dice pero siente que las decisiones de Broadway serán las que se deban tomar acá.

Rottemberg siempre dijo que el 2020 estaba perdido, pero que hay que tener un plan para que cuando sea posible volver esté todo listo.

Grinbank, en declaraciones radiales, sostuvo que la vuelta será en el mediano o largo plazo, entendiendo que el sector de entretenimiento será el que más tarde arranque y que además de las condiciones sanitarias, estarán las psicológicas.

En ningún momento estos representantes del sector pidieron una fecha cierta de apertura de sus actividades, en ningún momento la Broadway League, que administra los teatros de la zona y las inversiones millonarias tuvieron que dejar en stand by o directamente perder, plantearon "una fecha cierta de final de la cuarentena", como escuchamos a repetición en la Argentina.

Es muy difícil lidiar con la idea de comunicadores que idean estar insertos en el mundo y cuando el mundo nos da todos los indicios de que somos parte de él, solo pueden leer la realidad desde las fronteras para adentro.

Por Horacio Marmurek, periodista de cultura y espectáculos en el programa de radio AM La990 "Una mañana de éstas" de 06:00 a 08:00.