A diez años de aquel 8 de septiembre de 2012 en el que Blanca, la primera hija de Benjamín Vicuña y Carolina "Pampita" Ardohain falleció en Chile, luego de permanecer 9 días internada por una infección bacteriana que desencadenó una neumonía hemorrágica, el actor compartió un desgarrador mensaje en sus redes.

LEE: Pampita recordó al padre de Benjamín Vicuña: "Su familia siempre..."

"Esta fecha quedó grabada en mi memoria, en mi piel y en la piel de la gente que amo. Esta fecha fue definitivamente un antes y un después en nuestras vidas. Una fecha con la que jamás podré reconciliarme. Una fecha de mierda que eligió Dios para llevarse al primer gran amor de mi vida. Una fecha en la que ya nada me parece casual. Los septiembres grises cobran sentido", comenzó el chileno, que acaba de despedir a Juan Pablo, su padre.


"Hoy, 8 de septiembre –no sabes lo que me cuesta escribirlo– se cumplen 10 años e intento cerrar un ciclo que comprende todos estos meses y todos estos años, todas las cartas, poemas y referencias con fotos tuyas, hija querida, que te fui escribiendo como una relación epistolar con el cielo. Hoy estás más acá que nunca, o yo estoy más allá. Hoy mi casa está habitada por tu cara, tus fotos y de tus recuerdos. Hoy mis hijos, tus hermanos, te nombran con alegría (creo que hicimos las cosas bien)", continuó, junto a un video en el que se la ve a Blanca saltando en una cama elástica.

También explicó que su primera reacción tras semejante pérdida fue "la rabia, la negación, la impotencia", pero que con el paso del tiempo llegó la aceptación y la reconstrucción de la familia entera. "El mismo Dios que te llevó, nos sostuvo, nos cuidó y hoy me regala vida, salud y nuevos desafíos. Jamás voy a terminar de entender el por qué, pero sí puedo mirar al fondo de mi alma y estar seguro de que nos acompañamos más que nunca, que estás. Que el 8 sea el signo de la eternidad, elijo pensar que no es un mero azar", manifestó el actor, que se apoyó en sus seres queridos y en las cartas y poemas que le dedicó a su hija para salir de los sentimientos más oscuros.

LEE: Benjamín Vicuña despidió a su padre con un emotivo posteo: "Hoy abrazás a tu nieta""Aquí estoy, cerrando este ciclo y comenzando otros, embarcado en el proceso de escribir un libro, con mis limitaciones, con mi sensibilidad, con mis metáforas y mis carencias. Un libro que intentará sanar a muchas otras personas a las que, como a mí, una fecha les quedó marcada a fuego", concluyó, en referencia a su próximo proyecto en el que plasmará sus vivencias.

Benjamín Vicuña y su desgarrador mensaje a diez años de la muerte de su hija Blanca

El chileno recibió una ola de afecto en las redes, entre colegas y fanáticos, y Pampita decidió comentar la publicación para recordar el momento exacto en el capturaron el video de Blanquita. "¡Ella nos pidió que quería un video saltando ahí! Así que fuimos a comprar una cámara de fotos, le cargamos la batería un ratito en el local y fuimos a verla volar. ¡Ella estaba tan tan feliz!", comentó la modelo.