“La normalidad está sobreestimada”. Esa es la premisa de “Atypical”, la serie original de Netflix que estrena su cuarta y última temporada el próximo 9 de julio. La historia se centra en Sam Gardner (Keir Gilchrist), un joven diagnosticado con un trastorno del espectro autista que a los 18 años se plantea buscar el amor e independizarse, como cualquier chico de su edad.

Su decisión atraviesa y revoluciona a toda su familia. Sobre todo a su mamá, Elsa (Jennifer Jason Leigh), quien no cree que pueda tener una vida normal, pero al igual que su papá Doug (Michael Rapaport) y su hermana Casey (Brigette Lundy-Paine) deberá trabajar sus propios prejuicios y asumir que su vida, que estaba organizada en función a Sam, cambiará.

A lo largo de las primeras tres entregas, que se estrenaron en 2017, 2018 y 2019, se muestra cómo el protagonista se desenvuelve con sus amigos, familiares y en sus compromisos laborales y educativos, porque hace foco en la vida cotidiana. Y aunque el autismo hace que Sam pase por algunas situaciones complicadas, en las que se siente aislado o incomprendido, en ningún momento se estigmatiza su condición. Por el contrario, se lo muestra como un aspecto más de su personalidad.

Robia Rashid, la autora y directora de la serie, se formó con profesionales especialistas en autismo para abordar el tema con seriedad y así terminó convirtiéndose en una abanderada de la visibilidad y la representación de discapacidades delante y detrás de cámara. Y para ella, la diversidad marca la diferencia y asegura que hace que la serie sea “mejor, más rica, más profunda, más divertida y más real”.

“En la temporada 4, nuestros actores autistas realmente brillan. Ellos son muy divertidos. Realmente espero que reciban la atención que merecen por sus actuaciones”, adelantó en una entrevista con el portal Bustle.

La última temporada fue grabada completamente en pandemia y le da un cierre al largo recorrido de Sam, que ya está listo para dejar el nido y debe decidir cuál será el siguiente paso en su vida y el objetivo de Rashid es dejar en sus espectadores un mensaje de esperando.

“Ha sido un año brutal. Y esta temporada de Atypical está llena de amor y esperanza. Se trata de soñar en grande con tus personas favoritas a tu lado. Espero que esta temporada sea el cálido abrazo que todos y cada uno de nosotros merecemos después del año que acabamos de tener”.