¿Cómo sumergirse en la etapa más oscura de la historia argentina reciente sin caer en la solemnidad absoluta? ¿Cómo retratar la crudeza del horror que vivieron las víctimas de la última dictadura militar? ¿Cómo llevar consciencia a las generaciones más jóvenes sobre lo que pasó en este territorio hace tan poco tiempo? Santiago Mitre pudo resolver todos interrogantes con altura en Argentina, 1985, su nueva película que está disponible en más de 200 salas de cine desde este jueves 29 de septiembre.

LEE: Cumbre de famosos en la avant premier de Argentina, 1985

El desafío era grande: llevar a la pantalla grande el Juicio a las Juntas militares, que tuvo lugar entre el 22 de abril al 9 de diciembre de 1985. "El proceso de investigación y escritura de guión fue muy largo. Había muchas cosas que nos emocionaban por su valor cívico y por la dureza de lo que se contó en ese juicio", explicó Mitre, quien estuvo a cargo del guión junto a Mariano Llinás.

Para hacerle honor a esos cuatro años de trabajo intenso, el cineasta contaba con un as bajo la manga: un elenco de lujo, encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, como los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Con Strassera como eje central, la película no solo se hace foco en el juicio, sino en las decisiones previas que lo llevaron a estar al frente de semejante tarea cuando pocos se animaban.

"Siempre estuvimos muy concentrados, tranquilos, atentos y confiados en la película que tenía Santiago en la cabeza. El guión es un ejemplo, por su claridad y porque se construye a sí mismo. Tengas o no referencias de cómo ocurrieron los hechos, el guión se encarga de que uno pueda acompañar paso a paso el relato", aseguró Darín, quien sin tener un parecido físico con Strassera, buscó representar su esencia de compromiso y de buen humor, a pesar de las circunstancias adversas.

Tanto Ricardo como Alejandra Flechner, quien interpreta a su compañera de vida en la ficción, personifican los puntos de fuga entre el drama y la oscuridad, con un humor preciso. Y a su vez, el trabajo de Flechner y de Gina Mastronicola y Santiago Armas, como los hijos del matrimonio, simboliza a la familia como el núcleo definitivo para tomar el impulso necesario para poner el cuerpo en las situaciones que lo requieren. "La familia de Strassera es funcional, que acompaña. Una mujer que es una mujer, con sus ideas y convicciones, con autonomía, que lo acompaña pero a veces lo pincha. Las cosas que hacen los buenos compañeros de vida", reflexionó Alejandra.

LEE: La película Argentina, 1985 fue preseleccionada para competir en los Premios Oscar

El juicio en sí es sin dudas el momento en el que la película cuenta con mayor carga emotiva. Con una breve selección de casos, Mitre y Llinás buscaron retratar los horrores que vivieron las víctimas a lo largo y a lo ancho del país. Y Laura Paredes se destaca en la piel de Adriana Calvo de Laborde, quien fue elegida como la primera para dar su testimonio en el juicio y ocupó el mismo lugar en la ficción.

Mientras que el broche de oro es, sin dudas, el alegato final de Strassera. Y el trabajo que implicó esta escena es proporcional a la saltas expectativas que genera. "Lo hicimos durante tres o cuatro días. Es muy significativo. Hubo momentos en los que teníamos la sala de audiencia con una gran cantidad de personas y nunca hubo una retoma en la que no viera a los extras y el equipo técnico emocionados por el relato, aunque lo hubieran escuchado 17 veces", destacó Darín. Mientras que Mitre destacó que, más allá de la abreviación que requiere una película, utilizaron las palabras que usó el fiscal.

La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios. Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso; mientras que Cindy Teperman y Phin Glynn se hicieron cargo de la producción ejecutiva.

Más allá del estreno de este jueves en la Argentina, la película podrá verse en España, Uruguay y Estados Unidos, desde el viernes 30; y el 5 de octubre llegará a Chile. Y más adelante, llegará a todo el mundo a través de la plataforma Prime Video, motivo por el que las grandes cadenas de cines se negaron a proyectarla en la Argentina.

"No vamos a negar que las reglas están cambiando, pero de todas maneras se va estrenar en mas de 200 salas en todo el país, va a llegar a todas las regiones, porque queremos que todo el mundo acceda a la posibilidad de disfrutarla", comentó Axel Kuschevatzky.  Y desmintió que el estreno en streming obligue a las salas a levantar la programación de la película. "No va a estar solamente tres semanas en cartel, va a estar todo el tiempo que sea necesario. Luego se va a poder ver en la plataforma, pero va a seguir en los cines", aseguró.