"Las generaciones jóvenes no conocen la mejor versión de Charly García"
Seba Furman, creador del podcast "La canción sin fin", hará una presentación para homenajear al artista.
No hay dudas que Charly García es uno de los máximos referentes de la música en la Argentina. Pero también es cierto que los jóvenes hoy escuchan otros ritmos, tal vez con letras sin un gran contenido y con melodías no muy bien logradas.
Por eso, Seba Furman, creador musical y estudioso desde muy chico, hoy se pone al frente de, como él la llama, "la venganza de los nerds" para explicar en detalle el proceso musical de Charly García a lo largo de los años.
En diálogo con Noticias Argentinas, Seba Furman contó cómo surgió esta idea de explicar a la gente cómo es la música de uno de los máximos ídolos. Furman se enamoró de la música desde muy chico, aprendió guitarra y después piano. Luego entró al Conservatorio Nacional de Música y estudió la carrera de composición, aprendió orquestación.
"El primer análisis es intentar tocar la canción, intentar traducir desde tu punto de vista cómo es esa canción. La gente se engancha. Estamos viviendo una época que yo lo llamo 'la venganza de los nerds'. Siento que al mismo tiempo que hay un vaciamiento cultural muy poderoso y que también las redes, el individualismo, Instagram, el mundo este de los looks, de las fotos, de los filtros, que es todo mentira, al mismo tiempo creo que hay como una especie de rescate de una parte cultural nuestra muy poderosa, que es sobre todo el rock", aseguró el músico.
"Hay un revival también de toda una generación, nuestra generación (tiene 41 años) empezó a ocupar lugares, tanto como docentes, como en instituciones y lo que sea, y tengo la sensación de que hay un poco de eso, que empezamos a poner también lo que nosotros aprendimos de chicos, de jóvenes. Nosotros nos aburríamos, y eso es muy importante. Tener ese tiempo de aburrimiento... entonces ahí es donde aparece la creatividad. Intentás algo. Hoy no está ese tiempo muerto para ver qué quiero hacer yo desde mi alma realmente, qué interés, qué quiero hacer hoy", continuó.
Fue durante la pandemia que Sebastián Furman hizo el podcast La canción Sin Fin, sobre el sonido de Charly: "Salió en el 2020, y después hubo como un aluvión, uno o dos años después, con la serie de Fito Páez también. Entonces ahora hay un montón de gente que está analizando música en las redes. Ahora hasta explotó, y todo el mundo encuentra que a la gente le divierte ver esas cosas, que te expliquen de música, aunque no entiendas nada. Y me parece bien, porque al final es mejor eso que estar mostrando un Daiquiri en las Bahamas".
Este 24 de noviembre, Sebastián Furman presentará en el Teatro Coliseo la gran trilogía de Charly. Será una celebración de la música de Charly García, un show único basado en el podcast homónimo La Canción Sin Fin, donde analizarán los sonidos, la producción y composición de los tres discos Yendo de la cama al Living, Clics Modernos y Piano Bar, que quedarán en la historia para siempre. Además, se interpretarán los temas en vivo con sus arreglos originales. Sonarán temas como Yendo de la Cama al Living, Demoliendo Hoteles, Los Dinosaurios, Nos Siguen Pegando Abajo y más.
"No estarán todas las canciones, pero una gran mayoría sí. Te diría que es un show que dura más de dos horas. Y vamos a tocar también bises, o sea que vamos a tocar temas de otra época, de Charly y quizás de algún otro artista también. El show está más configurado como tres momentos, porque es uno para cada disco. Un poco van a ver la transición en la forma de componer, de producir que tuvo Charly esa transformación tan vertiginosa. Porque fueron tipo de un año para el otro cambiaba su modalidad", contó.
Qué dijo Charly García sobre el podcast
"El mensaje de Charly me lo hicieron llegar a mí porque ni siquiera yo lo contacté. Salió en septiembre del podcast y un mes después me escribió Mecha Iñigo (su mujer) y me dijo que estaba con él, que lo estaban escuchando, que le encantó, que Charly estaba recontento. Me mandó un besito, inclusive, con Charly, escuchándolo. Muy feliz, que le haya gustado. Es una especie de homenaje a alguien que hizo mucha música linda. Y una manera también de contar cómo es el proceso de la música, y también de poner este valor o respeto a una persona como Charly", reveló.
Para Furman, los jóvenes desconocen este trabajo: "Siento que las generaciones jóvenes no conocieron su mejor versión como compositor y productor, como músico. Entonces, me parecía que había que rescatar más esa faceta de él que es recompleja y muy profunda. Es uno de los próceres de la música argentina. Charly lo vio y está recontento. Y, de hecho, para el espectáculo le pedimos permiso a la familia para hacer estas canciones, para usar su imagen, y no tuvieron ningún problema. Siempre está la posibilidad que pueda venir, pero al mismo tiempo, es muy difícil moverlo a Charly por su cuestión de salud y porque se desbanda todo".
"No es una imitación de la obra de Charly. El espectáculo es más una especie de charla TED con el disco tocado de la mejor manera posible y realmente la banda que tengo siento un orgullo enorme", detalló Furman.
La cultura argentina como vanguardia mundial
“La verdad es que la cultura argentina es de vanguardia mundial, no existe en otro lado del mundo la creatividad, la pasión, la necesidad de hacer cosas, de juntarse a ensayar, a tocar, a inventar cosas por cero pesos. Lo que quiere hacer este gobierno es destruir la identidad nacional y que cada uno sea un individuo aparte a lo que quiera y digamos que vivir en Argentina sea una anécdota nada más. Tengo esa sensación como que al final salvate vos y ya no importa los valores del país, la tradición, la historia, hay una falta de historicidad en la cultura actual que es muy grave”, aseguró.
"Te vas a España y la rompés, y acá no valoramos nada, siento eso, o valoramos muy poco lo que tenemos, o a veces lo valoramos tarde, como fue con el tango, por ejemplo, que se decidió hacerlo desaparecer, como que llegó el rock, y fue como, no, esto es una mierda, ya es cosa de viejos, nunca se hizo ninguna institución que conservara las partituras, cosas básicas, que en el mundo entero flashean con esto, y nosotros no lo cuidamos. Tal vez es algo cultural que estaría bueno que en algún momento nos preguntemos, y digamos ¿qué queremos realmente?", cerró el artista.