La situación de los ahorristas que no lograron cobrar los intereses de sus inversiones en la firma de servicios financieros tecnológicos Wenance continúa siendo angustiante. Una de las perjudicadas por la caída en los pagos de la fintech, afirmó a NA "...no tengo muchas esperanzas de cobrar, creo que estamos en el horno".

Llegados a este punto, importantes estudios de abogados están interviniendo en la causa que perjudica a más de 3000 inversores argentinos, uruguayos y hasta españoles.

A 45 días del default a sus ahorristas la reestructuración de las acreencias no avanza y en las últimas horas una jueza rechazó el pedido de la empresa de realizar un concurso de acreedores. 

Siete días atrás los abogados de Wenance pidieron el concurso, que es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda y puede abarcar situaciones de quiebra y de suspensión de pagos, pero fue rechazado por el Juzgado Civil y Comercial Nª9 de San Isidro a cargo de la jueza Gabriela A. Paladin, que se declaró incompetente para tramitar el pedido de concurso preventivo de acreedores solicitado por la firma.

La jueza se declaró incompetente y respondió con una declaración en la que definió que Wenance, debe ser liquidada como si fuera un banco, en perjuicio de los inversores.

Esta plataforma funcionó tomando dinero a través de un fideicomiso y prestándolo a deudores, generalmente con bajas o nulas probabilidades de acceder al crédito bancario, y calzaba el cobro para repago de inversiones con fuertes retornos. Crisis económica mediante, los tomadores de crédito no pudieron afrontar los pagos y se derrumbó el sistema que algunos analistas del mercado califican como una estafa del tipo Ponzi.

Un esquema Ponzi​ es una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de los ahorristas más recientes hasta que surge una crisis y, al revés del mensaje cristiano, los últimos no serán los primeros y serán los perjudicados.

El revés para los abogados de  Muszak fue estruendoso teniendo en cuenta lo expuesto por la jueza Paladín, “la competencia para entender en las presentes actuaciones" no puede ser avalada porque la firma tiene su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Vuelta de Obligado 1947, y no en la localidad bonaerense de Vicente López, como informaron los letrados al formular la presentación.

Posteriormente, al realizar un análisis de los hechos la magistrada afirmó que Wenance debe ser calificada como una entidad financiera y no como una sociedad comercial. A partir de esto, se indica que está sujeta a la ley de Entidades Financieras y que la competencia para resolver esas cuestiones es de la Justicia federal.

Por ello, la estrategia de los abogados de Wenance para que el expediente lo tratara la Justicia civil y comercial de San Isidro, no tuvo un efecto positivo, como tampoco parece tenerlo las promesas de pago de Alejandro Muszak.

En Uruguay, por ejemplo, el estudio de abogados Barrera & Asociados que asumió la defensa de la fintech argentina enfrenta tres denuncias de cerca de 400 damnificados por un total de 13 millones de dólares.

LEÉ: Combustibles: tras la devaluación, Shell aplicó un aumento del 12,5%

La estrategia de la defensa de la empresa es alcanzar un acuerdo parcial para reparar, en parte y de a poco, el daño patrimonial sufrido por los ahorristas que perdieron su dinero invirtiendo en Wenance. 

A éstos últimos llegan mensajes de la firma donde se expresa, "...queremos comunicarle que habiendo trascurrido el plazo en el que estimamos tener la propuesta de devolución de su capital invertido, aún seguimos trabajando en su desarrollo para que la misma resguarde sus intereses y la viabilidad de la empresa, a fin de poder honrar los compromisos asumidos".

"Por ahora son promesas porque nadie vio un peso" afirma una de las ahorristas estafadas en la provincia de Córdoba. Las denuncias las tramita el fiscal Rubén Caro a pedido del abogado comercial Justiniano Martínez Yadarola que reunió a cerca de 700 damnificados de esa provincia.

El futuro de Wenance en la Justicia

Con la resolución de la Jueza Paladín queda abierto un escenario que será fundamental para el futuro de los reclamos de los ahorristas. El juez que intervenga, probablemente de jurisdicción federal, podría aplicar la ley de Entidades Financieras y no la ley de Concursos y Quiebras.

La diferencia no es menor. 

Si no se tratara de un concurso preventivo, con negociaciones típicas, plazos acordados de repago con los acreedores y hasta quitas, y la Justicia opta por aplicar la Ley de Entidades Financeras, se hablará, entonces, de venta de activos y cancelación de pasivos con una entidad residual para el cobro de activos pendientes de ingresos.

Mientras tanto, por el lado de los ahorristas, las cautelares y acciones individuales presentadas siguen su curso y los acreedores más avanzados pueden adelantarse y ejecutar bienes de Wenance mientras no exista un concurso abierto. 

Con respecto a la empresa, fuentes de la compañía informaron a NA que "intentarán apelar la decisión de la Jueza de San Isidro y realizar una presentación de inicio de concurso pero en la justica comercial de la Ciudad de Buenos Aires. Buscarán que la Justicia federal no tome el expediente".