Viernes, 22 Octubre 2021 13:48

Volkswagen paraliza por 50 días su producción de cajas de cambio en Córdoba

La decisión de la automotriz se vincula con la crisis mundial por la provisión de semiconductores, un elemento que se utiliza para la producción de las trasmisiones de los vehículos.

Volkswagen paraliza por 50 días su producción de cajas de cambio en Córdoba

La automotriz Volkswagen Argentina suspenderá por 50 días la actividad de su fábrica de cajas de cambio en la ciudad de Córdoba, a raíz de la crisis mundial por la provisión de semiconductores, un elemento que se utiliza para la producción de las trasmisiones de los vehículos.

La compañía informó que la suspensión se concretará desde el 15 de noviembre hasta el 4 de enero, y afectará a casi todo su personal.

"La situación actual de crisis de semiconductores que estamos afrontando en todo el sector automotriz requiere de estrategias compartidas y de comunicación constante en la cadena de suministro. En este sentido, les informamos que a partir del 15 de noviembre y hasta el 4 de enero inclusivo no habrá actividades productivas en el Centro Industrial Córdoba", según el texto que la empresa envió a sus proveedores.

Además, aclaró que ese Centro "no para su producción por vacaciones de manera completa en el período enero a febrero de 2022, sino que mantendrá el esquema de producción con vacaciones en turnos rotativos".

"Solicitamos tengan en cuenta esta situación para garantizar abastecimiento. Esta situación ya está reflejada en los programas enviados", añadió.

La decisión se conoció un día después de que la compañía realizara un acto para presentar la nueva caja MQ200 Evo, de la que producirá 400 mil unidades en los próximos tres años.

Además, en ese evento -del que participaron autoridades provinciales- se anunciaron nuevos proyectos hasta 2025.

En tanto, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) aseguró que la gran mayoría de los trabajadores de la empresa serán suspendidos, y cobrarán un
70% del salario bruto.

En total, hay 1.360 empleados, de los cuales 1.050 son operarios: de estos últimos, solo 100 seguirán trabajando de manera estable en el área de componentes de la planta de cajas
MQ250.

El resto entrará dentro del esquema de suspensiones: "no se adelantarán vacaciones y se buscará armar un esquema rotativo para que impacten menos", indicaron voceros del Smata al matutino local La Voz.

Por su parte, el secretario general de la seccional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, cuestionó la decisión de Volkswagen.

"No es todo celebración y brindar. De un día para el otro, a muchos proveedores les bajaron los programas completos de producción de diciembre y de enero. Hay muchos que tienen a
Volkswagen casi como único cliente, ya venían trabajando apenas una semana por mes, y no tienen otra alternativa también que parar y suspender al personal. Lo que no queremos que sucedan son despidos", se quejó el dirigente.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA