Una aseguradora colombiana deja la Argentina: qué grupo local se queda con su negocio
La venta se transforma en la noticia del año en el sector de los seguros.
La aseguradora colombiana Sura decidió salir de la Argentina y vendió su negocio al Grupo Galicia, por un monto aproximado a los US$ 19 millones.
El acuerdo entre ambas compañías aguarda la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
La fusión se dará a través de la subsidiaria Sudamericana Holding, controlante de Galicia Seguros, el grupo de servicios financieros de la familia Escasany, que llegó a un acuerdo con la aseguradora colombiana para ampliar su oferta de seguros.
El plan de integración entre ambas compañías implica, además, la absorción de los 520 empleados de Sura al grupo financiero.
La compañía colombiana Sura Argentina tiene 775.000 clientes y 13 sucursales en el país y una red de casi 5.000 productores de seguros.
El grupo Galicia Seguros posee más de 1.800.000 clientes, 330 empleados y un porfolio de clientes del holding que abarca a unos siete millones de usuarios.
Ambas compañías estimaron que la autorización de la fusión no enfrentará inconvenientes, ya que ninguna de las dos tiene una posición dominante en el mercado asegurador.
El CEO de Sura, Gonzalo Santos, informó que hasta la fusión la empresa va operar en forma independiente manteniendo funcionando todos sus canales de venta.
Todos los acuerdos y servicios contratados por los clientes de ambas compañías mantienen su vigencia y condiciones, y cuando se concrete la fusión las partes deberán definir con qué marca se comercializaran los seguros.
El CEO del Grupo Galicia, Fabian Kon, señaló que la transacción les permite pensar en "incorporar productos nuevos como los seguros de retiro", que en países como Brasil y Chile tienen un amplio mercado.
El negocio de los seguros es actualmente el 10% de la facturación del Grupo Galicia y Kon agregó que "en cinco años con la normalización de la macro mediante, el negocio se puede duplicar".