Un "sector minoritario" de los contadores favorecen la evasión y la elusión fiscal, denunció hoy la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, lo que generó malestar entre los profesionales contables.

La declaración impactó aún más porque la pronunció en la apertura del 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, en Córdoba.

Igual, Marcó del Pont destacó que el organismo logró un "vínculo muy virtuoso" con los matriculados.

Pero la funcionaria aprovechó para plantear que hay un "sector minoritario" que "desenvuelve un rol activo para garantizar la evasión y la elusión".

Socavamiento

Marcó del Pont advirtió que ese accionar está "minando y socavando las capacidades financieras de los Estados y socavando también nuestra profesión".

La funcionaria es matriculada y, en ese rol, ponderó que entre los paneles organizados se aborde el tema que cuestionó.

Durante su presentación, describió la tarea y los "desafíos"” que presentó para el Gobierno nacional y la AFIP afrontar los impactos de la pandemia en un "tejido económico social que ya venía dañado después de cuatro años de neoliberalismo".

Marcó del Pont destacó que la AFIP consolidó su capacidad de fiscalización de los sectores con mayor capacidad de contribución, pero admitió que queda "muchísimo camino para recorrer" en la administración fiscal.