El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, criticó este sábado el acuerdo precios de cortes con descuentos impulsado por el Gobierno y advirtió que la cantidad contemplada en el programa oficial representa "el 3% de lo que consumen los argentinos", por lo que llegará a "muy poca gente".

De esta forma Schiatiti se suma a las críticas del empresario de la carne Alberto Samid quien fue uno de los primeros en criticar al acuerdo sectorial para abaratar los precios de algunos cortes vacunos. En "Rey de la carne" adviritó que no se puede decir que "esto es un acuerdo popular cuando un obrero cobra 1.000 o 1.200 pesos por día. En un Gobierno peronista no podemos decir eso". 

"No creo en estos acuerdos", remarcó Schiariti y argumentó que "nuestra entidad no participa porque los acuerdos de precios trabajan sobre el efecto y no sobre las causas de los precios".

Además, el empresario cuestionó que "6.000 toneladas es el 3% de lo que consumen los argentinos".

"Es un acuerdo que le va a llegar a muy poca gente", insistió Schiariti, quien estimó que los cortes se podrán encontrar sólo "en las primeras dos horas" de los días con promociones.

En declaraciones al canal TN, el líder de la CICCRA analizó que se trata de un "gesto para Capital y Gran Buenos Aires, donde están las cadenas de supermercados".

De ese modo, alertó que tendrá poco alcance en el interior del país y apuntó: "El resto ni siquiera va a ver el cartel".

El acuerdo de precios comenzó a regir el miércoles en los supermercados en un total de diez cortes de carne.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anticipó que el Gobierno buscará extender el acuerdo, que en principio durará hasta el 31 de marzo en 1.600 puntos de expendio, y adelantó que "probablemente" cambiarán los cortes incluidos tras esa fecha.

En tanto, la funcionaria nacional aseguró que su gestión realiza el seguimiento desde la primera jornada "a lo largo y ancho del país".

Actualmente, en los supermercados la oferta se encuentra durante los primeros tres miércoles de cada mes y fines de semana.

La tira de asado cuesta $399 el kilo, el vacío $499, el matambre $549, la tapa de asado $429, la cuadrada/bola de lomo $489, la carnaza $359, la falda $229 y el roast beef $399.

Esos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados, que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.

El programa tuvo un antecedente durante las fiestas de Navidad cuando el Gobierno alcanzó el primer acuerdo con los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC y ofreció el kilo de asado a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, lo que representó rebajas de entre 25% y 30% sobre los valores de diciembre en el mercado.

Del acuerdo navideño al actual los cortes presentan alzas que parten de los $ 50 en el vació y el asado a $ 70 para el matambre.