Edenor, la mayor distribuidora de energía de la Argentina, tendrá nuevo CEO: el exsecretario de Finanzas y exnegociador de la deuda externa Daniel Marx, quien asumirá el 1 de septiembre.

Reemplaza al inglés Neil Bleasdale, quien desde 2008 trabaja con el grupo Manzano-Vila en la eléctrica Edemsa, de Mendoza, donde seguirá con su cargo en el Directorio

La empresa informó la novedad a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mismo día en que reportó ganancias por $107.580 millones en el primer semestre de 2024 y una rentabilidad operativa de $82.650 millones, gracias los aumentos de tarifas de casi el 320% a partir de febrero.

Marx asumirá con la misión de salir a colocar en el mercado en los próximos meses una obligación negociable por cerca de 300 millones de dólares para financiar vencimientos de deuda (US$ 27 millones en noviembre) y el plan de inversiones.

La empresa espera realizar un amplio despliegue de los medidores inteligentes, que permitirán monitorear mejor la red, reponer más rápido el servicio y diferenciar las tarifas por franjas horarias.

Además, se espera que en los próximos meses la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se corra de su rol de intermediario y que las distribuidoras puedan firmar contratos de largo plazo con generadoras y grandes usuarios, por lo que Marx desempeñará un rol clave en esta nueva etapa.

Marx se desempeñaba desde hace unos meses como director titular de la compañía, además de ser director ejecutivo y socio de la consultora Quantum Finanzas.