Un consultor relacionado con el kirchnerismo estimó que este año la Argentina no va a tener crecimiento económico y que como resultado del deterioro de las cuentas necesita hacer un ajuste en el sector público.

El trabajo corresponde a la Consultora Sarandí, que dirige el economista Sergio Chouza, de reconocido apoyo al kirchnerismo a través de las redes sociales.

De acuerdo con su último Monitor Semanal, la consultora estimó que el crecimiento de este año va a ser nulo, del cero por ciento, con una inflación del 105% y dólar MEP a fin de año de $490, con reservas netas del Banco Central estimadas en 1.000 millones de dólares y un déficit primario del 1,9%.

“Sobre llovido, mojado. Aún sin terminar de procesar los efectos de la sequía se desató una corrida cambiaria relevante”, plantea el informe el cual indica que “el año impar acelera la dolarización de las empresas”. 

LEÉ: El Gobierno endureció las normas para sacar dólares del país

La consultora sostiene que “las herramientas para disciplinar al mercado son muy escasas” y que en función de ello el ministro de Economía, Sergio Massa “empezó las negociaciones con el FMI para recalibrar los parámetros 2023”.

Nubarrones en el horizonte amenazan con el desenlace de una crisis severa. El tiempo hasta el recambio de Gobierno quedó muy largo y eso tiene sus costos”, advierte la consultora.

Un consultor kirchnerista planteó cero crecimiento para este año y una inflación del 105%

El reporte señaló que “la alternativa de un programa de control de daños se presenta como un escenario factible para minimizar el impacto”. 

“El dato saliente de estas semanas fue el inicio de una corrida cambiaria. Empezó por ruidos políticos por el affaire Aracre y la exposición del candidato Milei ante empresarios, reafirmando su programa de dolarización. Continuó con los magros resultados de los primeros indicadores macroeconómicos del 2023”, indica la Consultora Sarandí.