La Comisión Nacional de Valores (CNV) endureció las normas para evitar la fuga de divisas a través de la Bolsa limitando la capacidad de los operadores para comprar dólares MEP y Contado con Liquidación (CCL).

Las normas dispuestas a través de la Resolución 959 de la CNV apuntan a recortar la capacidad de los Agentes de Bolsa para tomar “cauciones o pases” (créditos) y con ese dinero luego hacerse de dólares MEP y CCL, lo que aumenta la demanda y favorece la suba de la cotización.

LEÉ: A cuánto cotiza el dólar en el feriado del 1° de mayo

Al realizar esta operación los traders esperan un alza en la cotización de los dólares financieros para luego tomar la diferencia a favor.

En lo técnico la primera norma señala que los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación)  “no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”.

La segunda resolución estableció que las ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.

Lee Plazos fijos: ¿Cuál debe ser el techo de inflación mensual para salir ganando?

Esto quiere decir que los agentes de bolsa al finalizar el día deberán haber realizado el mismo volumen de compra y venta (estar neteados) en sus operaciones en MEP y CCL. Por lo tanto, tendrán que operar con su propia liquidez.    

“En la demanda de dólares financieros hay operaciones de personas y  de Sociedades de Bolsa y operadores con experiencia en trading. Lo que nosotros advertimos es que hay aumento de la demanda de dólares en operaciones de traders profesionales. O sea, son maniobras de especulación buscando tasa”, explicaron desde la CNV.

Cabe recordar que la semana pasada en el pico de la corrida cambiaria, la CNV junto a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) realizó una serie de allanamientos en agentes de Bolsa en busca de maniobras irregulares.