Jueves, 08 Abril 2021 11:15

Turismo: empresarios afirman que "por ahora", las nuevas restricciones no los afectan

La Cámara Argentina de Turismo dijo que las medidas apuntan a evitar las "avivadas" con los viajes de egresados.

Turismo: empresarios afirman que "por ahora", las nuevas restricciones no los afectan Foto NA: Damián Dopacio.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, sostuvo hoy que "por ahora" esa actividad no está afectada por las restricciones que impuso el Gobierno ante la segunda ola del coronavirus, pero advirtió por las "avivadas" que se realizaban con los viajes de egresados.

"Por ahora, el turismo no se ve afectado por las nuevas restricciones, pero sí la gastronomía, un sector muy vinculado a nosotros, que está muy golpeado. Es de los más afectados", enfatizó el dirigente. Y reclamó que "aparte de restringir la actividad gastronómica, espero que se limiten las manifestaciones, las fiestas clandestinas, que son las que producen los contagios que hoy tenemos".

Elías recordó que "todo aquel que trabaja en turismo receptivo tiene las fronteras cerradas desde el 26 de diciembre pasado. Solo estuvieron abiertas dos meses, entre noviembre y diciembre".

"Además, en este momento, es temporada baja para la actividad turística, pero vamos a ver qué es lo que ocurre en los próximos días", dijo el empresario en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que se emite por radio Rivadavia.

Con relación a los viajes de egresados -que estarán momentáneamente prohibidos desde mañana- Elías comentó que "las empresas de turismo que trabajan en ese rubro ya habían decidido suspenderlos, por lo cual ahí no hay nada sorpresivo". No obstante, afirmó que en los viajes grupales "se busca evitar la gran avivada: lo que se llamaba viaje de egresados se transformó en viaje grupal. Le sacaban el título de egresados y armaban el viaje igual".

En las últimas horas, otra de las cámaras vinculadas con el sector turístico, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, emitió un comunicado en el que, si bien apoya la decisión de suspender los viajes de egresados, asegura que no son causantes de contagios masivos.

"Se ha dado un porcentaje bajo de contagiados en relación con la cantidad de chicos que viajaron y sin reportes de utilización de camas de internación en los destinos", según la entidad empresaria. Las agencias confirmaron que esos viajes serán reprogramados con fechas a partir de agosto, para priorizar la salud tanto de los estudiantes como la de los habitantes de los destinos visitados, hasta que se recuperen las condiciones para continuar cumpliendo con los viajes pautados.

Al anunciar las restricciones para frenar la segunda ola del Covid-19, el presidente Alberto Fernández resaltó: "Decidimos tomar medidas específicas con lo que hemos aprendido acerca del virus y las actividades de alto y bajo riesgo de contagio".

"Vamos a suspender en todo el país los viajes grupales de egresados y también de grupos turísticos. En las zonas del país de mediano riesgo, es facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar de forma temprana medidas que disminuyen la circulación, como monitorear y hacer cumplir las restricciones", añadió el jefe de Estado.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA