Tras las quejas de Israel, el Gobierno amplió las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia ese país y otorgó un cupo adicional de 3.500 toneladas por mes.

De esta forma, flexibilizó el cepo dispuesto en mayo último con la intención de controlar el precio en el mercado interno.

Mediante el Decreto 513/2021, publicado en el Boletín Oficial, se habilitó la mayor exportación.

La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, había deslizado en junio último la posibilidad de que su país dejara de comprar carne argentina a raíz del cepo a las exportaciones dispuesto por el Gobierno.

"Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares", había advertido la diplomática.

También había considerado que "no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne".

Ahora se estableció "un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher para su exportación con destino al Estado de Israel ".

Incluye mercaderías no alcanzadas por la suspensión de las exportaciones que rige hasta el 31 de diciembre y que están comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

En los fundamentos, se indicó que el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, manifestó haber recibido "numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales".

Israel importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año, y en 2020, 27.300 toneladas de ese total provinieron de la Argentina.

Incluso se indicó que con el objeto de incrementar la exportación de carne bovina con rito kosher, durante 2020 y 2021, frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para este tipo de faena, con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes israelíes.

La carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente un 66 % de las exportaciones totales de la Argentina a Israel.

En los últimos años se registró un importante incremento en el consumo de carne enfriada por parte de Israel.

Este cupo adicional regirá hasta el 31 de agosto próximo, pero será prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de 2021.