En el marco de una rutina diaria de anunciar, de cara a las elecciones generales de noviembre, el presidente, Alberto Fernández, informó una nueva prórroga del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, y la creación de un fondo específico destinado a mejorar la infraestructura del Polo Tecnológico e Industrial de Tierra del Fuego.

Se trata de la ampliación del subrégimen industrial, establecido en el marco de la Ley N° 19.640 para la provincia. El mandatario anunció también un acuerdo con los empresarios locales para la implementación de un bono de 40 mil pesos para los empleados en noviembre.

El presidente encabezó el acto en el Museo del Bicentenario junto al los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al gobernador, Gustavo Melella; al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; al de Río Grande, Martín Pérez y legisladores nacionales, provinciales, CEOs y representantes de las compañías de la isla.

En su discurso, el mandatario destacó: “Queremos una Tierra del Fuego pujante, y una Argentina que crezca y se desarrolle en todas sus latitudes. Por eso trabajamos tanto para que el norte y el sur se desarrollen”.

Alberto destacó que para el año 2013 en Tierra del Fuego producían 13 millones de celulares y 3,5 millones de televisores, y acentuó que estos números se redujeron a la mitad en 2019. Tras críticas a la gestión de Mauricio Macri, el presidente afirmó: "Frente a los que dicen están malgastando la plata y que sobran los trabajadores en Tierra del Fuego, les digo que la plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares, cuando castigamos al que produce y premiamos al que especula, por eso frente a todas las cosas que se dicen, seguimos apostando a la inversión, al trabajo y al crecimiento”.

Con varias menciones a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, Fernández manifestó que trabajará para el crecimiento y desarrollo de la provincia. “Ni yo, ni Cristina (Fernández de Kirchner), ni Sergio (Massa), ni Máximo (Kirchner) ni nadie del Frente de Todos dudamos un segundo de la necesidad de cuidar y proteger a la querida isla”, y añadió: “Porque sabemos que representa un valor estratégico y geopolítico que para nosotros que es muy importante, y como punto político de transcendencia no podemos más que cuidar su desarrollo y crecimiento”, manifestó.

LEER MÁS: Frederic vuelve al Gobierno para encabezar la misión de los Cascos Blancos

Para finalizar, el presidente elevó el tono de voz y concluyó: “Le decimos sí a los que trabajan, a los empresarios que invierten en Tierra del Fuego, sí al régimen de promoción de Tierra del Fuego. El resto que digan lo que quieran, este es nuestro compromiso, lo prometimos en 2019 y lo vamos a cumplir como dijimos”

A su turno, el gobernador Melella sostuvo que la prórroga implica "soberanía, creación de empleo, dignidad, inclusión y justicia social", y aseguró que hubo "peleas y discusiones" con sectores del Gobierno para trazar la propuesta del decreto. 

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto remarcó que no todos los políticos "son lo mismo", y destacó la tarea del presidente en apoyo a la provincia. "Hay Gobierno que hacen otras cosas, y es el peronismo el que viene a poner las cosas en el lugar", afirmó. En la misma línea, calificó de "histórica" la prorroga del régimen, y destacó la lealtad del mandatario. Para finalizar, exaltado, Vuoto sostuvo que "no hay excusas para hacerse los distraídos", y pidió "no volvamos a abrazar al diablo que tan mal le hizo a la provincia", en referencia al resultado electoral de las PASO de septiembre.  

Hace días, el intendente de Ushuaia mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur sobre la temática.