El megadecreto de necesidad y urgencia de Javier Milei contra el que marchó hoy la cúpula de la CGT no impactará en los aportes y contribuciones del convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Comercio. Así lo hizo trascender hoy el secretario general de la Federación de Comercio y Servicios (FAECYS), el interminable Armando Cavalieri, quien a sus 86 años sigue operando en la primera línea junto a una mesa de dirigentes que lo respaldan. Cavalieri estuvo reunido con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin.

Casi en paralelo a la marcha de la CGT que motorizaron los Moyano, la CTA, ATE, Docentes y el kirchnerismo sindical duro al Palacio de los Tribunales para fustigar al gobierno que asumió hace menos de tres semanas, Cavalieri -uno de los históricos “Gordos” de la CGT-, movió sus propias fichas.

Durante la jornada había trascendido un rumor de que Comercio podría sumarse al Fondo de Despidos que tiene la Construcción. “De ninguna manera”, aclararon las fuentes consultadas por NA en el sindicato. Pero horas después, desde la cuenta oficial de X del Ministerio, indicaron que Cavalieri expresó su adhesión a la figura del “Fondo de Cese”, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos.

“Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad”, dijeron desde la cartera de Pettovello. “Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo”, afirmó luego la ministra de Capital Humano.

Según la funcionaria, Cavalieri comunicó que, durante enero, en la apertura de paritarias, incluirá el “Fondo de Cese” del gremio, y que lo elaborará junto con las cámaras empresariales afines. 

“Se habló sobre los aportes y contribuciones que surgen de la Convenio Colectivo de Trabajo de Comercio, y se analizó el impacto que podría tener el DNU en ese sentido. Se trató de un encuentro donde se evaluó el alcance que podrían tener en la vida interna de 350 filiales que componen la Federación en todo el país, que representa más de un millón y medio de trabajadores”, explicaron las fuentes.

“Se confirmó en la reunión que el DNU no impacto en los aportes y contribuciones convenio colectivo de Comercio”, dijo a NA un dirigente muy cercano a Cavalieri.

La interpretación que se hacía en el mundo sindical luego de la marcha es que no todos los pesos pesados de la CGT -Comercio es el gremio más grande del país- están de acuerdo en lanzar un furibundo ataque contra el gobierno, cuando no llegó a cumplir siquiera tres semanas en el poder.

Cuál es el aumento que se viene para los empleados de comercio.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) logró acordar un nuevo incremento para los trabajadores del gremio, que impactará en los sueldos de enero próximo.

Tras las negociaciones encabezadas por la mesa de conducción del gremio -Armando Cavalieri sigue tallando pero está casi retirado a sus 86 años- con las cámaras empresariales del sector, se confirmó el tercer tramo de incremento en las escalas salariales. 

En el trimestre octubre-diciembre ya había conseguido una ajuste del 47%uno de los mejores acuerdos de los sindicatos.

Sueldo de empleados de comercio: ¿aumentos y cómo se aplican?

El sindicato acordó un ajuste salarial de un 13,3% en diciembre. Este porcentaje se suma al 20% otorgado en octubre y al 13,3% entregado en noviembre, por lo que será un total de 47%.

Esta última actualización se hará efectiva en los sueldos de enero de 2024 e implicará que ningún empleado de comercio debiera recibir una remuneración menor a los $ 397.400.

Además, desde el gremio acordaron una reunión para rediscutir la paritarias a mediados de enero, cuando se evaluará el impacto que tuvo la inflación y lo que se pronóstica para el primer trimestre.

Escala salarial de empleados de comercio de enero 2024: ¿Cuánto cobro?

Según especifica el acuerdo paritario, los valores salariales absorberán las actualizaciones que se definieron en la última revisión a partir de enero 2024.

Categoría Básico desde enero 2024 

Maestranza A $ 397.394,90 

Maestranza B $ 398.545,3 

Maestranza C $ 402.575,83 

Administrativo A $ 401.713,02 

Administrativo B $ 403.441,68 

Administrativo C $ 405.168,32 

Administrativo D $ 410.351,27 

Administrativo E $ 414.669,38 

Administrativo F $ 421.003,76 

Cajeros A $ 403.152,05 

Cajeros B $ 405.168,32 

Cajeros C $ 407.759,79 

Auxiliar especializado A $ 406.608,36 

Auxiliar especializado B $ 411.790,30 

Vendedor A $ 403.152,05 

Vendedor B $ 411.791,31 

Vendedor C $ 414.669,38 

Vendedor D $ 421.003,76