Tras la implementación del RIGI, plantean cuál es el principal desafío del Gobierno para atraer inversiones
La economista Paula Gandara puso en suspenso la llegada de inversiones fuertes.
La economista y CIO de Adcap Asset Management, Paula Gandara, planteó que el principal desafío del Gobierno para atraer inversiones es la necesidad de poder mostrar consolidación fiscal y seguridad jurídica a lo largo del tiempo.
Tras la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Gandara sostuvo, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, que la clave para la llegada de capitales es “consolidación fiscal y seguridad jurídica en el tiempo”.
En este sentido, ponderó “la consolidación fiscal que logra (Javier) Milei en 8 meses, que es fantástica y lo aplaudimos”, pero afirmó que “esto tiene que durar para el año que viene, o sea, tiene que ser realmente consolidación, no un par de leyes o un par de ajustes que haces en cuatro meses”.
Al profundizar en ese aspecto, manifestó que la seguridad jurídica es que “la ley se mantenga, que haya programas de inversión en la Argentina, que la inflación, que es muy distorsiva a la hora de hacer planes en todos los sentidos, continúe a la baja, que haya un plan económico integral que sostenga esa baja, que tengamos un plan monetario a dónde vamos hacia adelante, que se salga del cepo” asegurando que “todo eso va a provocar en el tiempo entrada de capitales”.
En relación a las restricciones que permanecen en el mercado cambiario y el efecto negativo que produce en los inversores, Gandara precisó que “hubo empresas que no pudieron sacar los dividendos del país porque había un cepo a las importaciones y el Gobierno les dio un bono”, señalando que “eso no tiene que pasar”.
En su mirada, “tiene que haber libertad en ese sentido para que las empresas estén seguras de que pueden sacar sus dividendos y no que les den un bono o un plan de pago para las importaciones”, por lo que “me parece que van a venir las inversiones fuertes una vez que todo este plano esté mucho más claro”.
A pesar de reclamar la liberación del cepo cambiario, la economista advirtió que la salida no puede ser desordenada, corriendo el riesgo de una devaluación y aceleración de la inflación, ya que “eso no está bueno” y “tampoco vas a crecer de esa forma”, por lo que “es preferible ir creciendo de la mejor forma posible y liberando las restricciones”.
En esa línea, remarcó que “a medida que se vaya sacando el cepo tenes que ir bajando la inflación y tenes que ir calculando que si salís del cepo y haces una política monetaria, eso no puede generar inflación, o no la inflación que los argentinos tenemos en la memoria”.
Al referirse a las propuestas de bancos internacionales para que el Ejecutivo tome créditos que le permitan incrementar las reservas, Gandara aseguró que “es un tema que está arriba de la mesa en forma constante” a raíz de que “la necesidad de reforzar las reservas internacionales existe y es verdad y es un poco lo que nos pone el cepo”.
De la mano de esto y en relación al comportamiento de los mercados, afirmó que “un punto fundamental de por qué no continúa bajando o baja más el riesgo país es por el tema de las reservas internacionales que todavía están en niveles realmente bajos” ya que “lo importante es cuánta plata tiene Argentina para pagar”.
En cuanto a la performance de las operaciones en la plaza local e internacional, con rondas positivas en las últimas jornadas, puntualizó que “lo que estamos viendo quizás es un poco de volatilidad y creo que para que continúe esta bonanza en septiembre es muy importante poder consolidar algunos temas que le preocupa el mercado”, refiriéndose a los datos del blanqueo, los depósitos del sector privado en dólares y la postura del Banco Central en el mercado cambiario, entre otros.
Por el lado del blanqueo, la economista estimó que “a fines de este mes vamos a poder tener una idea más cercana” del resultado aunque anticipó que “entiendo que va en línea con el crecimiento de los depósitos en dólares que vienen subiendo” previendo que “hay más de lo que se esperaba”.
Además, destacó que “hoy es muy amplio el blanqueo”, lo que incentiva a que aquellos inversores o personas que tengan “dólares en el colchón” decidan “ponerlos en la economía blanca”, ya que “me parece que tiene bastante posibilidades a la hora de invertir mucho más que en otras oportunidades”.