El exministro de Economía, Martín Guzmán, y el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, fueron convocados por el Vaticano para disertar este jueves en el marco de la cumbre denominada “La economía fraterna de desarrollo integral y sustentable” que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias.

Guzmán y Beliz supieron ser actores fundamentales dentro del gabinete de Alberto Fernández, pero tras ser eyectados de la función pública se limitan a compartir sus visiones de la realidad argentina en este tipo de actividades.

El evento se produce tras las recientes críticas que el Papa Francisco esbozó sobre los números de inflación y de pobreza en Argentina y en momentos donde el Sumo Pontífice se encuentra en plena gira por África.

LEÉ: La recaudación impositiva de enero alcanzó los 2,26 billones, de la mano de IVA, Ganancias y Seguridad Social

El líder máximo de la Iglesia Católica, se expresó la semana pasada, en un reportaje con la agencia AP, señalando que “en el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”. Asimismo, agregó que “Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”.

El cronograma de la cumbre, que se extiende por dos jornadas, prevé que la charla encabezada por Guzmán consista en los “Desafíos financieros urgentes que enfrentan los países en desarrollo”. En tanto que la exposición de Beliz se enmarca en el bloque vinculado a la crisis energética global, bajo el nombre de “Innovaciones democráticas y financieras para una ecología integral”.