Tras la fuerte suba del lunes y martes, los dólares se tomaron un respiro este miércoles.

El dólar blue baja siete pesos y cede a $ 217. Los dólares financieros se mueven mixtos: el contado con liqui o CCL, el que utilizan las empresas, cede 0,3% a $ 238,5, mientras que el MEP que se negocia en la bolsa porteña avanza 0,5% a $ 231,9.

El retroceso del blue es consecuencia de que se registran muy pocas operaciones en esta rueda, todavía bajo el impacto de las subas de la jornada anterior, según analistas.

"Después de un salto alto todo tiende a paralizarse", señalan. Ayer el informal pasó en una sola rueda de $ 216 a $ 224.

El incremento que habían enfrentado los dólares alternativos en los últimos días fue el más marcado desde la devaluación de agosto 2018 (25,5%), la devaluación post PASO presidenciales de agosto 2019 (32,9%) y el inicio de la cuarentena en abril 2020 (19,5%), indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Con el dólar blue en $ 217, la brecha cambiaria retrocede a 77% tras haber tocado el 83% ayer.

LEE: Escasez de gasoil: elevan el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para aumentar el abastecimiento

De todos modos, se mantiene firme la brecha del 95% con el contado con liqui, lo que la acerca peligrosamente al 100%. "Vale recordar que cuando la brecha excede este umbral vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder. El escenario es muy distinto al del año anterior, cuando el oficialismo enfrentaba el fin de la cosecha gruesa con una brecha que apenas superaba el 70%", indican desde PPI.

En el caso del dólar blue, pese al salto sigue retrasado respecto a la inflación: abrió el año en $ 206 y apenas se movió un 8%. Así ayer superó su récord anterior, los $ 223 que tocó a fines de enero cuando había incertidumbre acerca de si habría acuerdo con el Fondo Monetario.

Los dólares alternativos se despertaron sobre el final de la semana pasada tras un veranito que se extendió entre febrero y mayo y que los mantuvo muy por debajo del dólar oficial y de la inflación, que avanzó 29,3% en los primeros cinco meses del año.

Ahora estos dólares suben porque la semana pasada los inversores pusieron fin a la bicicleta financiera en la que se habían embarcado en los últimos meses y que consistía en comprar bonos en pesos que se ajustan por CER (es decir, por el índice de inflación) y aprovechar a hacer una diferencia ya que los dólares alternativos se mantenían estables.

Pero algo se quebró hace unos días, cuando los inversores institucionales empezaron a vender masivamente estos bonos ante el temor de que se arme una bola de vencimientos ajustados por inflación que el gobierno no pueda controlar. Y esos pesos fueron a buscar refugio al dólar, lo que explica el salto en las cotizaciones.

"El quiebre del mercado de deuda en pesos, sobre todo con los bonos CER, fue muy fuerte. Ahí está la consecuencia del proceso de dolarización que está experimentando el mercado", le dijo a Bloomberg en Línea el analista Gustavo Neffa, de Research for Traders.

En esta rueda, los bonos CER frenan la caída, mientras los bonos en dólares están mixtos. El riesgo país sube 0,1%, a 2129 puntos básicos.