El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo salarial con los docentes universitarios y consideró un "tema central" que la educación llegue "a más chicos".

El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios firmaron una paritaria por la que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 35 por ciento.

El incremento fue refrendado en una reunión con representantes de los sindicatos CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

"Me pone muy contento haber llegado a este acuerdo en paritarias. Para mí, es un honor poder firmarla", resaltó el mandatario.

En ese sentido, evaluó: "La educación debe llegar a más chicos, es un tema central".

"Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento y la inteligencia para tener un país con futuro", aseguró.

La suba, que tendrá vigencia hasta febrero de 2022, se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos: 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 en febrero.

Además, el acuerdo establece para los docentes una suma fija no bonificable y no remunerativa mensual por persona y por universidad de $1.000 a partir de abril y hasta diciembre de 2021 inclusive.

El entendimiento estipula también el pago de una suma fija no remunerativa mensual de $1.000 entre abril y diciembre para los docentes, y de entre $1.000 y $2.000 para los no docentes, según su categoría.

Lo acordado podrá ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022.

Los 38 gremios de base que integran la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci, aprobaron de forma unánime la propuesta paritaria oficial.